inicio Viñetas desde o Atlántico

ABEL ALVES

Biografía

Abel Alves (Ferrol, 1981) trabajó como humorista gráfico en el diario GaliciaHoxe y participo en varios fanzines y revistas digitales. Escribió y dibujo la historieta Zombess, y como guionista publicó la novela gráfica Sangre y sol, ambas en Uruguay. También colaboró con diversas antologías de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta.

Su debut en nuestro país lo hizo con la obra Aram o Armenio, publicada Demo Editorial en 2016 y dibujada por Majox. En ella nos cuenta una historia la historia del llamado genocidio armenio llevado acabo por el Imperio Otomano. Para ello nos sitúa en 1915 cuando Mehmet, un turco de Constantinopla, se hace cargo de una niña armenia cuyos padres han sido asesinados por soldados otomanos y decide llevarla con su tío Aram, a un pueblo de Anatolia, sin imaginar que el ejército está también actuando allí contra la población armenia. Un relato de hace un siglo, pero que, por desgracia, sigue teniendo una enorme vigencia hoy en día.

Su siguiente obra plantea un juego a caballo entre la historia, las leyendas y la tradición literaria gallega. A tumba de Breogán, con dibujo de Esteban Tolj, está ambientada el año 1870 en A Coruña y tiene como punto de partida las reformas que se realizaron en aquel entonces en la Torre de Hércules. Durante estas labores se encuentran unas viejas tablas de madera escritas por el arquitecto del faro. Esto revelará un secreto ancestral relacionado con el legendario líder castreño Breogán y con la antigua ciudad de Brigantia. El poeta Eduardo Pondal y el intrépido bandolero Antón Dedo d´Ouro coincidirán en esta peligrosa aventura, enfrentándose a un siniestro grupo de carlistas y miembros de la iglesia que ocultan algo en relación con el descubrimiento.

Para su siguiente trabajo, Alves da un giro de 180 grados y abandona la historia para lanzarse de lleno a la ficción de temática religiosa, aunque, en realidad, la religión no sea más que el marco donde enmarcar su relato. Segunda Venida, que cuenta con dibujo de Juan Caminador, relata la historia de Evangelina, una chica de 18 años que tiene una vida muy normal a la que legusta tocar la guitarra, fumar porros, y quedarse charlando con su amiga Susi en lugar de ir al instituto. Sin embargo, un día su rutina se ve alterada para siempre. Un misterioso perro labrador parlante que dice ser nada más y nada menos que el Espíritu Santo le anuncia que es la nueva mesías, elegida para salvar al mundo de un mal terrible. La chica no es ni siquiera creyente, se encuentra en una edad de inseguridades y dudas continuas, y debe enfrentarse a una misión para evitar que la destrucción del mundo. Por si asimilar esto fuera poco, un grupo de misteriosos personajes serios y con gafas de sol comienzan a perseguirla para intentar acabar con ella. La trama se apoya en una idea original y busca, sobre todo, que el lector pase un rato divertido, con una construcción de personajes muy bien articulada que dan un toque desenfadado y fresco a la historia dados los temas que se tocan. Y es que Evangelina es una chica con sus miedos, inseguridades y que no tiene interés en la religión. De hecho, más que la religión, aunque también, la obra explora la adolescencia, el sentimiento de abandono por parte de un padre al que nunca ha conocido, las dudas sobre su propia identidad sexual, etc. En resumen: el universo de alguien que intenta encontrar su sitio.

Bibliografía esencial

2016 – Aram o armenio (Demo Editorial)

2018 – A tumba de Breogán (Demo Editorial)

2018 – Segunda venida (Dibbuks)

Facebook

Instagram

Twitter

Abel Alves