inicio Viñetas desde o Atlántico

ALBERT MONTEYS

Biografía

Albert Monteys (Barcelona, 1971) lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar en Camaleón Ediciones donde junto a sus compañeros de la Peñya cómics creó la cabecera Mondo Lirondo para después, en solitario, realizar Calavera lunar (del que solo se publicó el número 237). Tras esta primera etapa en Camaleón, pasa por diversas publicaciones hasta aterriza en la revista El Jueves, en 2004. Allí dibujará semanalmente durante una década, llegando incluso a dirigir la publicación y a ser, junto a Manel Fontdevila, el principal responsable de la renovación de su plantilla. Para las páginas de El Jueves, realizará las series Tato y ¡Para ti, que eres joven!, esta última junto con el citado  Manel Fontdevila. Además, durante sus primeros años de estancia en El Jueves, colaboraría en revista Mister K, publicación del mismo grupo editorial orientada al público infantil.

La extensa relación de Monteys con El Jueves terminaría de forma abrupta en vísperas de la coronación de Felipe VI, en 2014 tras un encontronazo con RBA, entonces propietaria de la cabecera, por la decisión de éstos de autocensurarse y retirar la portada del número 1932, que Fontdevila había dibujado con motivo del cambio de monarca.  Monteys y Fontdevila, que ya habían tenido varios desencuentros previos por la deriva de la revista, deciden abandonarla.  Junto a ellos, se marchan un buen número de guionistas y dibujantes con los que emprenden una nueva aventura editorial autogestionada y digital: la revista Orgullo y satisfacción. Lo que en principio nace como un número único, obtiene una excelente acogida por lo que sus responsables deciden convertirlo en una publicación digital mensual. La aventura de Orgullo y satisfacción se extendería hasta finales de 2017 contando con un total de 46 números además del comentado número cero.

La desaparición de Orgullo y satisfacción anima a Monteys a embarcarse en nuevas aventuras. Gracias a ello tendremos la oportunidad de ver recopiladas en papel tanto  El show de Albert Monteys, serie humorística de corte autobiográfico publicada en la extinta revista, como una reedición ampliada de Carlitos Fax, personaje creado para la revista Mister K, ambas editadas por ¡Caramba!

Las siguientes obras de Monteys también verán la luz en formato digital dándole, además, la oportunidad de volver a un género para el que, ya en el principio de su carrera, había demostrado un gran talento: la ciencia ficción.  Panel Syndicate, la plataforma de comics digitales con mayor repercusión del mercado español, acogerá así su ¡Universo! , serie que supondrá un éxito instantáneo de crítica y público, alzándose con el premio Zona Cómic y el premio Cómic Barcelona a la mejor obra de autor nacional publicada en 2018. Los seis primeros números serán recopilados en papel en un primer volumen por Astiberri en 2018.

Posteriormente, y también para Panel Syndicate,  además de continuar con ¡Universo!, realizará Solid State, bajo guión de Matt Fraction, que sería publicada en papel este mismo año por Gigamesh.

A lo largo de su carrera ha ganado, entre otros, el Premio del Saló del Cómic de Barcelona 1994 al mejor fanzine por Mondo Lirondo y al autor revelación en 1996 por Calavera Lunar. Y ha sido nominado a los Premios Eisner 2017 al mejor cómic digital por ¡Universo!.

Bibliografía esencial:

1996 – Calavera Lunar (Camaleón Ediciones)

2008 – ¡Para ti que eres joven!, Luxury Gold Collection nº9 (Ediciones El Jueves)

2008 –Tato, Colección Luxury Gold Collection nº10 (Ediciones El Jueves)

2015 – Mondo Lirondo Original (¡Caramba!)

2015 – Mondo Lirondo Returns (¡Caramba!)

2017 – Carlitos Fax (Astiberri Ediciones)

2018 – ¡Universo! (Astiberri Ediciones)

2018 – El show de Albert Monteys (Astiberri Ediciones)

2019 – Solid State (Ediciones Gigamesh)

Facebook

Instagram

Twitter