inicio Viñetas desde o Atlántico

ANTONIO NAVARRO

Biografía

Antonio Navarro (Madrid, 1959), aunque licenciado en ciencias de la información, su carrera profesional siempre ha estado relacionada con la narración en imágenes. Tras un breve paso por el mundo de los fanzines, debuta profesionalmente en las revistas Rambla y Rampa en los primeros ochenta. Colabora con varias revistas de la época, como la interesante aunque breve ¡Más madera!, hasta recalar en Norma Editorial donde comienza a publicar su primera gran serie, Simone, primero en las páginas de la revista Cairo para pasar después a Cimoc. Simone supondrá el primer reconocimiento al trabajo de Navarro consiguiendo el Premio del Diario de Avisos al mejor dibujante realista y la nominación a autor revelación en el Saló del Cómic de Barcelona, además de abrirle las puertas de varios países, especialmente del cotizado y difícil mercado francés.

A principios de la década de los noventa creará para la editorial francesa Delcourt, Les Mondes de Luz. Tras esta incursión en el mercado francés, y aprovechando la celebración del quinto centenario de la llegada de Colón a América, realizará dos trabajos para la colección Relatos del nuevo mundo, colección auspiciada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario y editada por Planeta, titulados respectivamente La leyenda de Ahua y El mar dulce, este último con guión de Miguel Angel Nieto. Tras estos dos álbumes de corte histórico, Navarro, que siempre se ha caracterizado por ser un autor inquieto y poco dado al conformismo, da un giro de 180 grados y se adentra en el terror con la serie La galería de los horrores. Ese mismo año ve la luz otro de sus trabajos más celebrados, Por Soleá, publicado por ediciones Glénat directamente en álbum que sería nominado al mejor guión en el Saló del Cómic de Barcelona. Mil novecientos noventa y cinco es también el año en que Antonio Navarro comienza a colaborar con editoriales tan dispares como la norteamericana Marvel, para los que realiza Kiss of Darkness, o la no menos conocida editorial japonesa Kodansha, para los que realiza Syd Virtual Story.

Su siguiente trabajo en cómic, El tiempo arrebatado, no llegaría hasta 2007. Navarro va un paso más allá que su anterior historia larga y nos presenta una novela gráfica de más de cien páginas en la que, a través de la búsqueda de una madre a su hija, asistiremos a un retrato del siglo XX y a una reflexión sobre el proceso de la creación artística. Tras esta novela gráfica, Navarro reharía uno de sus trabajos más queridos, ofreciéndonos una versión ampliada y retocada de Por Soleá.

Su último trabajo se ha hecho a fuego lento y ha tardado una década en ver la luz. Homónimos, editado por Norma Editorial en 2018, es un relato de relatos donde distintos personajes que comparten un mismo nombre, el del autor, nos cuentan sus vidas o retazos de ellas mostrándonos, además, las infinitas posibilidades narrativas y estilísticas del cómic.

Bibliografía esencial

1990 – Simone, Colección El muro nº19, (Norma Editorial)

1992 – La leyenda de Ahau, Relatos del nuevo mundo nº4, (Planeta Cómic)

1992 – El mar dulce, Relatos del nuevo mundo nº8, (Planeta Cómic)

2008 – Por Soleá, Novelas gráficas nº2, (Ediciones Glénat)

2007 – El tiempo arrebatado, Colección Crepúsculo nº12 (Ediciones de Ponent)

2008 – Por Soleá (2.5), Colección Crepúsculo nº15 (Ediciones de Ponent)

2018 – Homónimos (Norma Editorial)

Facebook

Antonio Navarro