inicio Viñetas desde o Atlántico

DAVID SALA

Biografía

David Sala (Décines, Francia, 1973) estudió en la prestigiosa escuela Émile Cohl. Comenzó trabajando en la ilustración de cubiertas, ilustración para libros infantiles y juveniles. Más tarde se vería atraído por el mundo de la historieta, debutando, con guiones de Jorge Zentner, en Replay, una tríptico compuesto por El principio… y el fin, Lo lleno… y lo vacío y El fin… y el principio.

Replay es una historia transcurre durante las tres últimas décadas del pasado siglo. Chuby y Don, amigos íntimos en la infancia, se separarán muy pronto tras una traumática experiencia. Chuby opta por la tranquilidad y monótona seguridad de la vida en un pequeño pueblo, mientras que Don se convierte en un buscavidas que viaja sin cesar, siempre descubriendo nuevas experiencias y aventuras. El reencuentro es inevitable. El pasado y su obstinada proyección en el presente, los diversos estratos de la memoria y las febriles relaciones que entablan los recuerdos entre sí; éste es el sinuoso y fascinante camino recorrido por un guión que convierte el tiempo en materia de alta maleabilidad, investigando el pretérito de un personaje como si se pulsara esa tecla de replay de que dispone cualquier reproductor de imágenes. Jorge Zentner se vale de la repetición, ya que rompe, casi desde su inicio, con el desarrollo lineal-casual para imitar los golpes aleatorios y emocionales de la memoria, partiendo de un momento determinado para desplegar una secuencia que juegan con los recuerdos e impresiones y, a su vez, cuestionan la realidad, sin duda deformada, de algunas imágenes, mientras que David Sala se sirve de una pincelada suelta para construir una atmósfera irreal, opresiva y reflejo de una vida totalmente descarriada. Concretamente, la vida de Don: un trotamundos que vive el día a día, delinquiendo, apostando, confiando en su buena fortuna y en sus pequeños rituales.

Posteriormente, y también con guiones de Zentner, realizaría  la serie Nicolás Eymerich, Inquisidor, adaptación de las novelas de Valerio Evangelisti en dos volúmenes, bajo el título de La diosa. Aquí el dúo de autores nos cuenta como en 1352, al ser nombrado inquisidor general del reino de Aragón, el padre Nicolás Eymerich tuvo que enfrentarse a fenómenos inimaginables: apariciones, nacimiento de niños monstruosos cuya existencia debía ocultarse… Armado de su fe y su excepcional inteligencia, el religioso se lanza hacia una investigación compleja y peligrosa, cuyas sorprendentes ramificaciones se extienden mucho más allá de su propia época y de la nuestra. David Sala da un paso más en su evolución ampliando su ya apabullante dominio del color.

David Sala se estrenaría como autor en solitario con, editado por Soleil Productions en Francia e inédito en España. One of Us es un díptico compuesto por los álbumes Aldisy Razal, una historia de ciencia ficción en un futuro cercano que supone una crítica en a la sociedad de consumo y el capitalismo creado en los años de la crisis económica global.

Su siguiente trabajo, Cauchemar dans la rue (Pesadillas en la calle), editado por Casterman en 2013 y que también permanece inédito en nuestro país, es una adaptación de la novela homónima de Robin Cook. Un policiaco de tintes fantásticos ambientado en París y que deja ver todo el arsenal gráfico acumulado por el autor en sus años de carrera.

Todo este bagaje explotará de manera incontestable en su siguiente obra, también una adaptación; en este casode la novela de Stefan Zweig, El jugador de ajedrez. Uno de los relatos más famosos del escritor austríacos que nos relata como en los tranquilos salones de un paquebote en ruta hacia Argentina, el campeón del mundo de ajedrez se enfrenta, en una última partida, a un aristócrata vienés, cuyo increíble dominio del juego nació durante el nazismo. Esta denuncia desgarradora y desesperada de la barbarie nazi, sirve a Sala para hacer un verdadero recital gráfico. Calificado como “suntuoso” por la revista L’Express, Sala asegura que se trata de un texto que resuena en el contexto político actual “por el tema del triunfo de la barbarie y de la brutalidad frente a la cultura, el humanismo y la imaginación” y destaca que “aun estando lejos de lo que ocurría en 1930, vemos resurgir una atmósfera particular que desgraciadamente recuerda las ideas inquietantes y nauseabundas de aquel periodo”.

Bibliografía esencial

2002 – Replay (Astiberri Ediciones)

2002 – Nicolás Eymerich, Inquisidor, La diosa 1 (Astiberri Ediciones)

2004 – Nicolás Eymerich, Inquisidor, La diosa 2 (Astiberri Ediciones)

2018 – El jugador de ajedrez (Astiberri Ediciones)

Facebook

Instagram

David Sala