Continuamos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña.

En la jornada de ayer tuvimos no hubo un minuto de descanso dentro de las actividades de Viñetas 2015. A lo largo de la mañana y de la tarde se sucedieron los eventos. A primera hora del día Alfonso Zapico, Ana Oncina y Martín Romero atendieron a los medios de comunicación en la rueda de prensa oficial celebrada en el Kiosco Alfonso. Poco después, Ana Miralles fue la protagonista en ese mismo espacio, con un nuevo encuentro profesional en la que la artista explicó algunas interioridades de su proceso de creación y el tratamiento de su obra.

ApbzYywATBuG_-PDRqa6cCorwDcrlawbYSrfXY6xg38L

Por la tarde, los chicos de Estirpe, la película, proyectaron el muy esperado tráiler de su proyecto cinematográfico. Fue un evento algo accidentado, debido a algunos problemas técnicos ajenos a la organización de Viñetas 2015, que provocaron cierto retraso en el horario previsto. Por suerte, todo pudo solucionarse, y tras la presentación, los presentes pudieron disfrutar de las primeras imágenes en movimiento de la película.

Av9bYWKdePDGwjzaDkYzMriDf5jA-Wz5noo2o9VGaI85

Al mismo tiempo, en el PALEXCO, Mai Egurza protagonizó la primera sesión de firmas oficial de esta edición de Viñetas 2015. Recordad que todas las sesiones de firmas oficiales se celebrarán en este espacio, tanto el viernes como el sábado. Tenéis toda la información en este enlace. La dibujante de El Paseo de los Sueños firmó algunos ejemplares de su obra e incluso tuvo tiempo de compartir algunas curiosidades con los lectores, como fue el caso de uno de los clubes de lectura de las Bibliotecas Municipales de la ciudad que aprovecharon para sacarse una foto con la autora.

CMOf6u1WoAAfi7Q

Sobre las 19:00 comenzó la primera conferencia del día, protagonizada por Martín Romero. El joven autor gallego habló sobre diversos aspectos de sus obras más conocidas y sobre el proceso de creación. A pesar de su juventud, Martín ha cosechado un gran éxito tanto fuera como dentro de España, gracias entre otras cosas a un elemento del que se habló mucho y muy bien durante la conferencia: ese subtexto que siempre aparece en todas sus historias, casi de manera involuntaria, y que otorga a cada historia una segunda lectura, como es el caso de los originales Episodios Lunares. Martín habló además de su experiencia en la Casa de los Autores de Angoulême, una de las capitales mundiales del mundo del cómic.

At173DHZ39ghjeZB6QdXvJTUnLwcF9F9ipaoNiIaUWc3

Para cerrar el día, también en el Kiosco Alfonso se celebró la conferencia protagonizada por Keko. Ante un salón de actos abarrotado, Keko compartió anécdotas sobre su extensa carrera, sus encargos para diversos medios y numerosas curiosidades sobre el proceso de trabajo, antes y después de la «era del ordenador». Aunque hubo tiempo para citar y comentar detalles de toda su bibliografía, Yo, Asesino, la novela gráfica que realizó junto con Antonio Altarriba, centro la atención durante buena parte del tiempo. Keko comentó que espera volver a colaborar con el guionista, si bien no tiene claro si será una segunda parte de Yo, Asesino o bien una historia completamente diferente. La conferencia finalizó tras abordar diversos aspectos sobre los paralelismos entre la realidad y la ficción, el género negro, curiosidades sobre la portada del libro y sobre la dinámica de trabajo con Altarriba.

AkPqnY3ZKvJ6iiH3XLYOKvXFCk_4NHTyfsXZphbGnAhg

Para terminar, os recordamos los eventos más destacados que están programados para hoy, Jueves 13 de Agosto de 2015. Para más información sobre las actividades paralelas, no dudéis en visitar la sección Rúa da BD. Y, por supuesto, las exposiciones están abiertas al público, de manera gratuita. ¡No dudéis en visitarlas!

10:30 Encuentro profesional, con Alfonso Zapico (solo para profesionales acreditados)

18:30 Conferencia de Joaquín López Cruces, en el Kiosco Alfonso

19:45 Conferencia de Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), en el Kiosco Alfonso