Continuamos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña.

Ayer se celebraron en el Kiosco Alfonso el primer encuentro profesional, protagonizado por Keko. También tuvieron lugar las dos primeras conferencias de Viñetas desde o Atlántico 2015, protagonizadas por Mai Egurza y Ana Oncina.

El encuentro profesional con Keko, como suele ser habitual en estos casos, estuvo plagado de anécdotas y debates sobre técnicas, realización, producción y la cada vez más importante «post-producción», es decir, la promoción de las obras de cada autor. Previamente, a primera hora de la mañana, Ana Miralles y Chloé Cruchaudet atendieron a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa oficial del día.

ArCfp88WTox2cYdSZfNUsToBmLRfgrqpA1W3HfBNwQNP

Ya por la tarde Mai Egurza y Ana Oncina se convirtieron en las protagonistas absolutas del día en Viñetas desde o Atlántico. A pesar de los nervios (recordemos que ambas acuden al festival con una corta pero muy exitosa trayectoria profesional), las risas y el buen humor dominaron la sala desde los primeros minutos de cada charla.

La conferencia de Mai Eugurza se centró en su trabajo con el guionista francés Zidrou en la obra El Paseo de los Sueños (Norma Editorial). Un álbum que la autora tardó dos años y medio en producir pero que, como destacaron todos los presentes, es una de las historias más maduras a todos los niveles que haya realizado una autora primeriza en los últimos años. El diseño de los personajes y su expresividad ocupó gran parte de la conferencia, con las influencias de Mai Egurza como telón de fondo. La dibujante también explicó pormenores de la compleja campaña de promoción de la novela gráfica, que la llevó a visitar diferentes puntos de Europa. Por último, todo parece indicar que la colaboración entre Zidrou y Mai Egurza estará asegurada en los próximos tiempos, gracias a la buena acogida de este trabajo y de las ganas de nuestra invitada en este Viñetas 2015 de continuar dedicándose, al máximo, al mundo de la historieta.

AmfVoORqCL3UejYPUtqBv68lsQNdEWqE2jOaSm-G7IjR (1)

Por otro lado, la conferencia de Ana Oncina también estuvo dominada por el buen ambiente, en una sala del Kiosco Alfonso llena para la ocasión. Además, el público presente estuvo muy participativo, con numerosas preguntas sobre las particularidades y curiosidades de Croqueta y Empanadilla, la pareja protagonista de la exitosa historia dibujada y guionizada por la dibujante. El éxito de la serie ha cogido un poco de sorpresa a Ana Oncina, que admitió que había tenido un año «de locos», lleno de eventos y trabajo. Su intención es continuar trabajando con estos personajes, pero dándoles un respiro para evitar saturar al público y poder trabajar además en otras historias. Un público que, según nos contó, es de lo más diverso y abarca todos los rangos de edades. La autora explicó el proceso creativo que se oculta en cada historia, en la que se mezclan historias personales con ficción. Como buena fan del mundo del cómic, nos contó algunas curiosidades sobre su asistencia a diversos salones desde «el otro lado», como autora invitada.

AkdnMbCJ5vsz83uCZ-kY7f6NTeLqb8z-2lHuwC4_K0wI (1)

Para terminar, os recordamos los eventos más destacados que están programados para hoy, Miércoles 12 de Agosto de 2015. Para más información sobre las actividades paralelas, no dudéis en visitar la sección Rúa da BD. Y, por supuesto, las exposiciones están abiertas al público, de manera gratuita. ¡No dudéis en visitarlas! Os recordamos además que hoy tendrá lugar en PALEXCO la primera sesión de firmas oficiales de Viñetas 2015, protagonizada por Mai Egurza y la presentación, en el Kiosco Alfonso, de un proyecto muy especial, Estirpe, la película.

12:00 Encuentro profesional con Ana Miralles (solo para profesionales acreditados)

18:00 Firmas oficiales de Mai Egurza, en PALEXCO

18:00 Presentación de «Estirpe, la película», en el Kiosco Alfonso

18:30 Conferencia de Martín Romero, en el Kiosco Alfonso

19:45 Conferencia de Keko, en el Kiosco Alfonso