Continuamos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña.

Ayer se celebraron en el Kiosco Alfonso las dos primeras conferencias de Viñetas desde o Atlántico 2016, protagonizadas por Nadar y Cristina Bueno. Previamente, a primera hora de la mañana, el propio Nadar, Cristina Bueno y Ramón Marcos atendieron a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa oficial del día.

A pesar de los nervios (recordemos que ambos acuden al festival con una corta pero muy exitosa trayectoria profesional), las risas y el buen humor dominaron la sala desde los primeros minutos de cada charla.

La conferencia de Nadar se centró en su trabajo en los proyectos Papel Estrujado y El mundo a tus pies, ambos editados por Astiberri Ediciones.  Nadar destacó la importancia de la beca AlhóndigaKomik en su carrera y en la creación de Papel Estrujado, hablando sobre su experiencia en La Maison des Auteurs de Angulema y el contacto con otros  autores. A su vez, nos explicó su metodología de trabajo, con el uso de herramientas digitales. En lo que respecta a El mundo a tus pies, el autor tenía en mente, por sus propias experiencias vitales, mostrar las emociones que surgieron en toda una generación con motivo de la crisis económica mundial, el trasfondo de la situación. Nadar está inmerso ahora en un proyecto para Francia, a raíz de la publicación de Papel Estrujado en el país Galo.

IMG-20160809-WA0014 

Por otro lado, la conferencia de Cristina Bueno también estuvo dominada por el buen ambiente, en una sala del Kiosco Alfonso llena para la ocasión. Comenzamos con un recorrido por sus primeros trabajos: el proyecto autobiográfico Sostres (EDT), y Ausencias (Astiberri), con Ramón Rodríguez. Dos experiencias que le sirvieron para interesarse todavía más en el mundo del cómic y en su lenguaje, tras comenzar sus estudios en la prestigiosa Escuela Joso. Cristina trata de adaptarse a los tiempos de realización y la temática de cada obra, con cambios de estilo evidentes. Un claro ejemplo de ello fue su breve paso por el semanario satírico El Jueves. Hablamos también de la concepción y diseño de Las abuelas dan el golpe (Planeta Cómic), con guión de la novelista Raquel Franco, y de su título más reciente, Aquí vivió. Historia de un desahucio (Nube de Tinta), con el guionista Isaac Rosa. Ambos cómics demuestran que la temática social ocupa un lugar central en la bibliografía de Cristina Bueno, una temática en la que se siente cómoda, aunque no le importaría desarrollar proyectos propios, como autora completa, en el futuro.

IMG-20160810-WA0000

Para terminar, os recordamos los eventos más destacados que están programados para hoy, miércoles 10 de agosto de 2016. Para más información sobre las actividades paralelas, no dudéis en visitar la sección Rúa da BD. Y, por supuesto, las exposiciones están abiertas al público, de manera gratuita. ¡No dudéis en visitarlas!

18:30 Conferencia de Ramón Marcos, en el Kiosco Alfonso

19:45 Conferencia de Daniel Torres, en el Kiosco Alfonso