RESUMEN VIÑETAS 2015

Alfonso Zapico

Alfonso Zapico - Festival Vinetas A Coruna

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

2006 | La guerra del profesor Bertenev (Dolmen)

2008 | Café Budapest (Astiberri Ediciones)

2011 | Dublinés (Astiberri Ediciones)

2011 | La ruta Joyce (Astiberri Ediciones)

2013 | El otro mar (Astiberri Ediciones)

2014 | La balada del norte. Tomo 1 (Astiberri Ediciones)

Titulado en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo, en 2006 comenzó su carrera como profesional gráfico, abordando diferentes disciplinas. Así, en su currículum figuran encargos de diseño, ilustración y animaciones para agencias de publicidad, editoriales e instituciones. También ha colaborado con diarios regionales asturianos y desarrollado una faceta docente a través de la participación en diferentes proyectos educativos y talleres artísticos.

Por lo que al mundo de la historieta se refiere, debutó en 2006 con “La guerra del profesor Bertenev”, álbum ambientado a mediados del S. XIX durante la Guerra de Crimea, que relata las tribulaciones de un intelectual enviado al frente por prácticas subversivas contra el poder establecido. Un prometedor estreno publicado por la editorial francesa Paquet y galardonado con el Premio BD Romanesque del Festival de Cómic de Moulins 2007.

En su segundo proyecto, decidió abordar el enfrentamiento entre palestinos y judíos surgido a raíz de la creación del Estado de Israel, tras la II Guerra Mundial. Titulada “Café Budapest”, esta obra recibió el Premio Haxtur a la mejor obra de 2008 y le valió la condición de finalista del Premio Josep Toutain al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2009; galardón que ganaría un año más tarde con motivo de la publicación de la edición española de “La guerra del profesor Bertenev”.

Superada con creces la condición de joven promesa, el talento y la ambición de Zapico volvieron a quedar de manifiesto en “Dublinés” (2011), biografía del escritor irlandés James Joyce que desarrolló en la Maison des Autors de Angulema, durante una estancia a la que tuvo acceso por haber ganado la beca AlhóndigaKomik. Una obra de consagración por la que recibe el Premio Nacional del Cómic de 2012, cuyo proceso de documentación quedó plasmado en el cuaderno de viaje “La ruta Joyce”.

Ya en 2013, publicó “El otro mar”, cómic que versa sobre del explorador Vasco Núñez de Balboa; un proyecto para el que optó por documentarse sobre el terreno, participando en una expedición organizada por la Fundación Mare Australe para seguir los pasos del descubridor por la zona selvática de Panamá hasta dar con ese “otro mar”: el océano Pacífico.

Su proyecto más reciente es el primer tomo de los dos que integrarán “La balada del norte”: novela gráfica con la que aborda la gestación de la Revolución de Asturias de 1934.

Ana Miralles

Ana Miralles

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

1993 – 1994 | Eva Medusa núms. 1 a 3 (Glénat).

2002-2013 | Djinn núms. 1 a 11 (Norma Editorial).

1997 – 1999 | En busca del unicornio (Glénat).

2009 | De mano en mano (Edicions De Ponent).

2010 | Desvelando a Djinn (Norma Editorial).

2011 | Wáluk (Astiberri Ediciones).

2011 | Muraqqa 1: Vestida del aire (Editorial 12 Bis Bas).

Tras cursar estudios de Bellas Artes, en 1982 participó en una exposición de dibujantes noveles organizada por Radio 3. Presentación en sociedad que le sirvió para recibir sus primeros encargos de revistas como Rambla, Madriz, Cairo o Marca Acme, entre otras.

Prolífica y versátil, el comienzo de su carrera profesional estuvo caracterizado por su incursión en diferentes medios, colaborando en álbumes colectivos y libros infantiles y juveniles; también firmó portadas, ilustraciones y encargos de publicidad; e incluso trabajó en el mundo del teatro y del cine, asumiendo tareas de diseño de vestuario y preparando fondos escenográfícos y storyboards.

Entre sus obras primigenias destaca “Marruecos, mon amour”, historia escrita por Antonio Segura que en 1988 fue publicada en la revista Cairo. Y apenas un par de años más tarde, desarrolló su primer álbum en colaboración con Emilio Ruiz: “El brillo de una mirada”, también publicado en Francia e Italia. Con el cambio de década, llegó la trilogía “Eva Medusa”, que representó su reencuentro con Segura, la consagración a nivel internacional y la obtención de sus primeros galardones en España: los Premios Haxtur 1993 a la mejor historia larga y al finalista más votado por el público.

Ya en 1998, repitió colaboración con Emilio Ruiz para adaptar al cómic la novela “En busca del unicornio”, de Juan Eslava Galán; y en años sucesivos, el equipo creativo se embarcó en nuevos proyectos como “De mano en mano”, la serie “Muraqqa” o la fábula ecologista “Wáluk”, orientada al público infantil.

En su bibliografía también ocupa un lugar destacado “Djinn”, serie de álbumes realizada junto al guionista belga Jean Dufaux que desde 2001 invita a los lectores a visitar un mundo donde lo mítico, lo erótico y lo exótico se dan la mano. Obra perfectamente representativa de una carrera reconocida con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2009.

Ana Oncina

Ana Oncina - festival Vinetas A Coruna

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

2014 | Croqueta y Empanadilla (Ediciones La Cúpula)

2014 | Una navidad con Croqueta y Empanadilla (Ediciones La Cúpula)

2015 | Croqueta y Empanadilla 2 (Ediciones La Cúpula).

Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, se especializó en animación, grabado calcográfico e ilustración. Pero atraída por el mundo de la historieta, pronto comenzó a publicar a través de su blog tiras cómicas de corte costumbrista: gags inspirados en el día a día que adquirieron una nueva dimensión cuando decidió conferir a sus protagonistas rasgos de alimentos antropomórficos. La idea surgió en marzo de 2013, durante un viaje a Berlín con su pareja; y apenas un año más tarde, Ediciones La Cúpula publicó el tomo “Croqueta y Empanadilla”.

La respuesta de los lectores fue realmente entusiasta, convirtiéndose en un éxito de ventas que además de derivar en nuevas ediciones del lanzamiento, derivó en la consecución del premio popular a la mejor obra publicada del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Entrañables, divertidas y conmovedoras, las historias autobiográficas ideadas por Ana tienen la capacidad de generar una empatía inmediata con los lectores, que se sienten identificados con las anécdotas derivadas de la convivencia. Y ante tan cálida acogida, esta peculiar pareja ha vuelto a protagonizar dos nuevos libros: “Una navidad con Croqueta y Empanadilla” y “Croqueta y Empanadilla 2”.

Más allá de esta popular serie, esta talentosa autora colabora en medios como la revista digital Selfie, desarrolla encargos como freelance en los campos del diseño y la ilustración, y participa en iniciativas solidarias como el proyecto “Ilustrando tus sueños”.

Chloé Cruchaudet

Cloe Cruchaudet - festival Vinetas A Coruna

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

2011 | Groenlandia – Manhattan (Norma Editorial)

2014 | Degenerado (Dibbuks)

2015 | Web Trip: Relatos y recetas (Planeta).

Protagonista destacada de la nueva generación de autores de cómic franco-belgas, Chloé Cruchaudet es una autora que, como otros muchos, encuentra su pasión por el cómic en las lecturas infantiles propiciadas por sus padres, libreros en aquella época.

En su juventud hizo estudios de animación en la parisina escuela de imagen Gobelins para iniciar a continuación su carrera profesional dentro del mundo de la animación e ilustrando libros infantiles.

Es durante ese periodo académico que la autora descubre en el cómic un nuevo lenguaje con el que expresarse y comunicarse, lleno de infinitas posibilidades.

Sus primeros pasos dentro del mundo de la historieta los da a través de su colaboración en el álbum colectivo “Louise Attaque en BD”, dibujando el tercer tomo de la serie “La Fontaine aux fables” y también realizando una biografía de la cantante Joséphine Baker.

Prestando gran atención al mundo que la rodea y buscando su inspiración tanto en experiencias personales como en libros de historia o incluso en reportajes televisivos, Chloé Cruchaudet publica en el año 2008 la historia “Groenlandia – Manhattan” con la que se hace merecedora del premio René Goscinny.

Con las fuerzas que da la buena aceptación de crítica y público, Chloé Cruchaudet emprende su próximo proyecto conocido como “Ida”, una historia en tres tomos que narra las vivencias de una treintañera autoritaria e hipocondríaca en la década de los ochenta.

En 2013 la autora sorprende a todos con su nueva propuesta, “Degenerado”, una adaptación de la biografía La Garçonne et l’assassin, escrita a dos manos por los historiadores Danièle Voldman y Fabrice Virgili y que narra la historia real de Paul Grappe, un soldado desertor que se travistió para salir a la calle al volver clandestinamente a París.

Una obra que gracias al boca a boca y las buenas críticas se convierte en todo un grandes ventas, algo a lo que ayuda en gran manera recibir el Premio del Público de Angoulême 2014, el Premio Coup de Coeur del Salón de Saint Malo 2013 y el Gran Premio de la Crítica ACBD.

Joaquín López Cruces

Joaquin Lopez Cruces - festival Vinetas A Coruna

*fotografía de Ángeles Quero

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

1990 | Sol Poniente (Editorial Cajal)

1995 | Las mantas de Ramonet (Malasombra)

1997 | Obras encogidas (Malasombra/Camaleón)

2008 | Por el camino yo me entretengo (Edicion De Ponent)

2014 | Pasionaria, una leyenda que se puede tocar (Atrapasueños).

Gracias a la influencia de su padre y de su hermano mayor, pronto sintió un gran interés por el dibujo y por el mundo del cómic, siendo un ávido lector de publicaciones variadas: desde La Codorniz, hasta el DDT, pasando por Tío Vivo, Tintín, Bravo, Trinca, Astérix, Delta 99 o las publicaciones de la editorial Bruguera.

Licenciado en Filología Inglesa, su formación artística fue totalmente autodidacta, remontándose sus primeras publicaciones a los albores de la década de los ochenta. Así, tras participar en diversos fanzines, comenzó a publicar en revistas como La Granada de papel, Madriz o Cairo. Junto a María Isabel Santisteban, colaboró en diferentes historias, destacando las posteriormente reunidas en el álbum “Sol Poniente”. Un trabajo que hizo al dibujante merecedor del Premio al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 1991.

En su bibliografía también destacan la recopilación de historias cortas “Obras Encogidas”, y “Las mantas de Ramonet”, donde ilustró un texto de su hermano Antonio. A su vez, participó en las revistas “Idiota y diminuto”, “Dos veces breve” y “Humo”, y asumió numerosos encargos como freelance: ilustraciones para revistas, libros de texto, postales, películas de dibujos animados…

Desde 1998 trabaja como diseñador gráfico en la empresa Manigua, encontrando tiempo para dar forma al cuaderno de viaje “Por el camino yo me entretengo”, y para ilustrar “Pasionaria, una leyenda que se puede tocar”, homenaje a Dolores Ibárruri escrito por Felipe Alcaraz.

KEKO

Keko - festival Vinetas A Coruna

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

1987 | Livingston contra Fumake (Complot: Misión Imposible, núm.9)

2002 | 4 Botas (Edicions de Ponent)

2006 | La casa del muerto (Edicions de Ponent)

2011 | La protectora (Edicions de Ponent)

2012 | Ojos que ven (Edicions de Ponent)

2014 | Yo asesino (Norma Editorial)

Uno de los epígonos más destacados de la revista Madriz, cantera que sirvió de preámbulo a la carrera de muchos de los grandes autores de cómic en la década de los ochenta, inicia su carrera artística estudiando en la Escuela De Artes y Oficios de Madrid y publicando su primeros trabajos de historieta en la mencionada revista Madriz o en la última etapa de la versión española de Metal Hurlant.

De esa primera etapa, destacan su colaboraciones con Mique Beltrán desarrollando los guiones de “Livingston contra Fumake” y Ramón de España en “Brendan Beckett: El Amor Duele”, además de otros trabajos que realiza como autor completo; “La isla de los perros” y “¡Voraz!”.

En esa época realiza también diversas colaboraciones para publicaciones como “El Europeo”, “La luna” o “Imajen de Sevilla” y participa en numerosas exposiciones.

Estos trabajos dentro del mundo de la historieta los compagina con otros como ilustrador en prensa en los suplementos de los diarios El País, El Mundo y ABC y también realizando trabajos publicitarios y colaborando como ilustrador en diversas publicaciones, entre ellas Rolling Stone y Revista 40.

Pese a que Keko ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro del mundo de la ilustración, sus incursiones dentro del universo de la historieta han sido una constante. Podemos citar sus colaboraciones en la mítica Nosotros Somos los Muertos que posteriormente serían recopiladas posteriormente en el álbum “La casa del muerto” o su álbum “4 botas” con el que obtuvo el Premio a la mejor obra del 2002 en el 21º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En los últimos años la actividad comiquera de Keko se revitaliza con títulos como “La protectora”, “Ojos que ven” o la aclamada “Yo, asesino”, con guiones de Antonio Altarriba, una obra con la que Keko se sitúa en el epicentro de la actividad comiquera, ganando el Gran Premio de la crítica ACBD 2015 en Francia y el Premio ZONA CÓMIC 2014.

Mai Egurza

mai egurza - festival Vinetas A Coruna

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

2010 | Barcelona TM (Norma Editorial)

2011 | Mi abuela no se acuerda de mi nombre (Dibbuks)

2015 | El paseo de los sueños (Norma Editorial).

Tras estudiar ilustración en la escuela de Artes Plásticas y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz, completó su formación en la Escola Joso de Barcelona, encaminando sus pasos profesionales hacia el mundo de la ilustración y la historieta.

En primera instancia, asumió encargos de ilustración como los seis cuentos de la serie “Teresa y Tim” (Banaka Media), escritos por Agurtzane Intxaurraga y dibujados por Patxi Peláez. Pero su debut en el mundo del cómic no se hizo esperar demasiado: fue en 2010 cuando tuvo ocasión de participar en “Barcelona TM”, antología de historias cortas ambientada en la Ciudad Condal para la que dibujó la historia “Resistance”, sobre una joven aspirante a escritora: seis páginas en las que formó equipo creativo con Rakel Archer, presagiando un talento que no tardó en confirmar.

Durante los siguientes meses, siguió acumulando experiencia, ilustrando libros como “Mals Temps per a Fantasmes”, de Agustín Fernández Paz, “Mi abuela no se acuerda de mi nombre”, de Rodolfo Esteban, o “Zizili”, de Unai Elorriaga. Proyectos a los que se sumarían el cuento infantil “Oihana Hirian”, de Leire Bilbao, y encargos para la revista “Trainning & Developement Digest” y para la Editorial SM.

Por fortuna para los lectores de cómics, esta dibujante guipuzcoana se reencontró con el noveno arte en la revista “El Balanzín”, donde colaboró con la guionista Teresa Valero en la historia corta “Ver o no ver”. Y quiso el destino que su camino se cruzara con el de Zidrou en Angulema: tras echar un vistazo a su trabajo, el guionista belga le propuso dibujar una historia que guardaba a buen recaudo, esperando el momento oportuno para materializarla. Así surgió “El paseo de los sueños”, fábula filosófica e historia de amor onírica con la que esta talentosa autora se ha convertido en una de las revelaciones de la historieta española.

A comienzos de este mismo año desempeñó tareas de diseño de personajes para la película de animación “Nur y el Templo del Dragón”, de Lotura Films. Pero Mai ya está trabajando en un nuevo álbum en el que volverá a formar equipo creativo con Zidrou.

Martín Romero

Martin Romero - festival Vinetas A Coruna

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

2011 – Las fabulosas crónicas del ratón taciturno (Apa-Apa)

2015 – Episodios lunares (Reino de Cordelia/Vidas de papel).

Formado en los campos de Diseño Gráfico y la Ilustración en Lugo y Barcelona, Martín se ha revelado como un historietista prolífico, especialmente activo en el campo de los fanzines. Así, acumula experiencia en proyectos personales como Cabezudo o La Ratonera, además de los colectivos Fanzine Enfermo, Argh!, Gagarin, Smile, Bang!, Carne Líquida, Sangre Descafeinada o Bile Noire.

A su vez, ha dibujado historietas para TretzeVents y Vice, y a lo largo de los años su trabajo dentro del mundo del cómic y la ilustración ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio Injuve 2007 o la beca AlhóndigaBilbao 2010.

En su bibliografía destacan novelas gráficas como Las fabulosas crónicas del ratón taciturno, realizada con el apoyo de AlhóndigaBilbao, el Centro de Ocio y Cultura y La Maison des auteurs de Angoulême, residencia de artistas de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image; o la más reciente Episodios lunares, que recoge ocho relatos gráficos relacionados con la luna, los recuerdos de infancia y los mitos y leyendas populares, previamente publicados en diferentes cabeceras.

Entre sus proyectos más inmediatos destacan la historieta muda Lost Horizon, que publicará la editorial canadiense Mille Putois; El Compromiso, cómic extenso en el que se ha podido embarcar gracias a una beca recibida por el VEGAP en colaboración con Espacio Z; y el webcómic El Manual de las Piedras. Además, ha colaborado con revistas como Rolling Stone, Time Out NY, Vanidad o Cavall Fort, y ha ilustrado portadas de discos y carteles promocionales para la banda musical The New Raemon.

Moderna de Pueblo

moderna de pueblo - festival Vinetas A Coruna

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

2011 | Soy de pueblo: Manual para sobrevivir en la ciudad (Glénat, Lumen)

2013 | Los capullos no regalan flores (Lumen)

2014 | Cooltureta (Lumen).

Licenciada en Periodismo y apasionada de la publicidad, en 2010 ganó la beca “Connecta’t al còmic”, gracias a la cual pudo publicar su primer cómic: “Soy de Pueblo”, desarrollado junto a la diseñadora gráfica Marta Rabadán (Cocentaina, 1984).

Durante tres años, Raquel compaginó su trabajo como de creativa publicitaria con las tiras de Moderna de pueblo. Todo un fenómeno de internet gracias a su fino humor basado en el contraste entre los pueblos y las grandes ciudades, las experiencias personales de juventud y el sometimiento a un cómico escrutinio de los modernos urbanitas. Tal fue el éxito de la propuesta que pronto requirió una dedicación total, de modo que en 2012 decidió centrarse en este proyecto a tiempo completo, ejerciendo como directora de contenidos, guionista e ilustradora.

Tras un intenso año publicando en revistas como El Jueves o Cuore, en 2013 Raquel decidió escribir su primer cómic en solitario: “Los Capullos No Regalan Flores”, todo un éxito de ventas publicado en múltiples países. Ese mismo año, Carlos Carrero (Madrid, 1984) se incorporó al proyecto como guionista; fruto de su colaboración surgió “Cooltureta: la novela gráfica”, encontrando tiempo para seguir publicando contenidos en su propia web y colaborando con medios como Cuore, El País y GQ. A su vez, Carlos se convirtió en responsable de la parte digital y empresarial de la marca y desde septiembre de 2014 asume la dirección del proyecto shop.modernadepueblo.com.

En febrero de 2014, Lucía Taboada (Vigo, 1986) —periodista que trabaja en la SER y colabora en la revista GQ— se incorporó al equipo de guionistas de Moderna de Pueblo, aportando guiones para la historias publicadas en Cuore. Posibilidad que surgió tras comenzar a trabajar con Raquel en el libro “Dejar de Amargarse Para Imperfectas”. Ambas siguen ideando historias del personaje de La Imperfecta, firmando una colaboración mensual en Mujer Hoy.

NOTICIAS VIÑETAS 2015

Diario Viñetas 2016: Domingo, 14 de agosto (Última entrada)

Agosto 14, 2016|

Última entrada del  Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña. Una vez más los [...]

Miguelanxo Prado: “Viñetas ha sido el caldo de cultivo de toda una nueva generación de autores, hoy en plena madurez profesional”

Agosto 14, 2016|

La incorporación de la Torre como espacio expositivo y el nuevo emplazamiento de la Feria editorial, dos de las novedades del XIX Salón mejor acogidas [...]

Diario Viñetas 2016: Sábado, 13 de agosto

Agosto 13, 2016|

Continuamos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña. Este pasado viernes se [...]

Diario Viñetas 2016: Viernes, 12 de agosto

Agosto 12, 2016|

Un día más seguimos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña. Este [...]

El guionista de la Patrulla X pondrá broche de oro a las charlas de Viñetas 2016

Agosto 12, 2016|

  Previamente, por la mañana, tendrá lugar la segunda y última sesión de firmas  de los autores invitados Prosiguen también en la carpa de la [...]

Diario Viñetas 2016: Jueves, 11 de agosto

Agosto 11, 2016|

Continuamos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña. A primera hora del [...]

Llega uno de los momentos más esperados por los aficionados: las sesiones de firmas

Agosto 11, 2016|

  La primera será mañana viernes entre las seis y las ocho de la tarde, en el Kiosco Alfonso También mañana, en la última planta [...]

Los invitados de Viñetas desde o Atlántico 2016 visitarán mañana, jueves, Santiago de Compostela

Agosto 10, 2016|

Como ya es tradición, los invitados al Salón Internacional do Cómic Viñetas desde o Atlántico visitarán en la jornada de mañana jueves la capital gallega. A lo largo de [...]

Los creadores invitados a Viñetas desde o Atlántico, sorprendidos con los caldos de Valdeorras

Agosto 10, 2016|

Los artistas invitados al Salón Internacional do Cómic Viñetas desde o Atlántico se sorprendieron esta mañana con la variedad de matices que esconden los caldos producidos bajo la Denominación [...]

El Corto Maltés de Rubén Pellejero y Díaz Canales, protagonista mañana en Viñetas 2016

Agosto 10, 2016|

El encuentro con los autores será como siempre en la última planta de la sede principal del Salón Internacional, el Kiosco Alfonso Los aficionados podrán [...]

Diario Viñetas 2016: Miércoles, 10 de agosto

Agosto 10, 2016|

Continuamos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña. Ayer se celebraron en [...]

El misterioso personaje que se incorpora a la familia de Viñetas, arriba mañana y de incógnito a la ciudad

Agosto 9, 2016|

Se espera que a primera hora de la mañana se deje caer por la dársena coruñesa para despertar la curiosidad de cientos de ciudadanos y visitantes [...]

Diario Viñetas 2016: Martes, 9 de agosto

Agosto 9, 2016|

Iniciamos esta sección de la web de Viñetas desde o Atlántico 2016, en la que resumiremos los eventos más destacados de cada jornada del Festival [...]

Cristina Bueno y Nadar abren mañana el calendario de charlas de Viñetas 2016

Agosto 8, 2016|

Ambos autores traen al festival historias con temas a pie de calle: los desahucios  y el paro Los encuentros con los autores serán como siempre [...]

Viñetas desde o Atlántico 2016 se inaugura mañana, lunes, a las 19 horas

Agosto 7, 2016|

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y el director de Viñetas desde o Atlántico, Miguelanxo Prado, acompañados del concejal de Cultura José Manuel Sande, [...]

Dos espadas de la ilustración gallega traen a Miguel de Cervantes hasta María Pita en el marco del Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico

Agosto 5, 2016|

A Coruña acoge la muestra impulsada por Acción Cultural Española , la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes  Los trazos de Miguelanxo Prado y David [...]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR