Chris Claremont

Claremont
Chris Claremont (Londres, Inglaterra; 1950)

Aunque natural de Inglaterra, a los tres años de edad se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, siendo criado principalmente en la ínsula neoyorquina de Long Island. Desde una edad muy temprana se familiarizó con el mundo de la historieta, y gracias a una suscripción a la cabecera británica “Eagle”, creció leyendo series como “Dan Dare”. Pero su apego por la lectura fue más allá del mundo del cómic, mostrando un ávido interés por el trabajo de un amplio abanico de novelistas, como Robert Heinlein, Rudyard Kipling o C. S. Forester, entre otros.

Durante su etapa universitaria cursó estudios de interpretación y teoría política en el Bard College, orientando sus esfuerzos hacia el desarrollo de una carrera como actor. Fue precisamente durante esta época cuando comenzó a colaborar a tiempo parcial con Marvel Comics, desempeñando tareas de asistente editorial. Y lo cierto es que sus esfuerzos fueron apreciados en La Casa de las Ideas, donde no tardaron en ofrecerle un trabajo a tiempo completo, debutando como guionista en las páginas de “The Incredible Hulk” número 148 (1972). Fue Len Wein, en la época Editor Jefe de Marvel, quien decidió canalizar el entusiasmo mostrado por Claremont por la recién inaugurada etapa de “La Patrulla-X” —obra del propio Wein y de Dave Cockrum— ofreciéndole la oportunidad de escribir los guiones de la serie. Así se inauguró una etapa de 17 años interrumpidos durante la cual sacó el máximo partido a sus estudios de interpretación para plantear una caracterización de personajes tridimensional, puesta al servicio de adictivas tramas en las que tanto peso tenían la épica y la acción como las motivaciones y las relaciones personales que unían a los integrantes del supergrupo.

Acompañado de dibujantes de la talla de John Byrne, Paul Smith o John Romita Jr., entre otros, convirtió una serie renqueante en un todo un bestseller que con el tiempo derivó en una de las franquicias más exitosas de la editorial. Una brillante era que culminó con el lanzamiento de una segunda colección titulada “X-Men”, cuya primera entrega cosechó unas cifras de ventas estimadas de 8.100.000 ejemplares: impresionante marca que a día de hoy continúa imbatida, según Guinness World Records. A su vez, su influencia resulta claramente apreciable en las adaptaciones a la gran pantalla de las aventuras de los mutantes, inspiradas en arcos argumentales tan conocidos como “Dios ama el hombre mata”, “La saga de Fénix Oscura”, o “”Lobezno: Honor”.

Su prolífica colaboración con Marvel Comics también arrojó como frutos los guiones de cabeceras como Starlord, Doctor Extraño, Spider Woman, Ms.Marvel, Los 4 Fantásticos y otros proyectos relacionados con los alumnos del Profesor Xavier: Los Nuevos Mutantes, Excalibur, X-Treme X-Men o X-Men: El fin. Además, ha tenido tiempo de desarrollar proyectos personales como Sovereign 7, publicada por DC Comics, y las obras de fantasía histórica The Black Dragon y Marada, the She-Wolf, con John Bolton a los lápices.

Durante los últimos años, además de desarrollar su faceta como novelista –la serie High Frontier, Dragon Moon o la trilogía Chronicles of the Shadow War— se ha reencontrado de forma ocasional con los mutantes, siendo el ejemplo más reciente la miniserie Rondador Nocturno (X-Men vol. 4, núms. 60 a 62, en España).

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

  • 2010 — X-Treme X-Men núm. 1 (Panini Cómics).
  • 2010 — X-Treme X-Men núm. 2 (Panini Cómics).
  • 2010 — Los Nuevos Mutantes: Hijos de las sombras (Panini Cómics).
  • 2010 — Los Nuevos Mutantes: El origen de Legión (Panini Cómics).
  • 2011 — La Imposible Patrulla-X núm. 1 (Panini Cómics).
  • 2011 — La Imposible Patrulla-X núm. 2 (Panini Cómics).
  • 2012 — La Imposible Patrulla-X núm. 3 (Panini Cómics).
  • 2012 — Los Nuevos Mutantes: Tercera Génesis (Panini Cómics).
  • 2013 — Los Nuevos Mutantes: Nueva Roma (Panini Cómics).
  • 2013 — Los Nuevos Mutantes: La niña oscura (Panini Cómics).
  • 2013 — La Imposible Patrulla-X Especial: Dios ama, el hombre mata (Panini Cómics).
  • 2015 — La Imposible Patrulla-X núm. 4 (Panini Cómics).

AGENDA

> Conferencia: Sábado 13 de 18.30 a 20.00 horas

> Exposición: PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS – PALEXCO

> Firmas: Viernes 12 de 18:00 a 20:00 horas y sábado 13 de 12:00 a 13:30 horas