Cristina Bueno

Cristina Bueno

Cristina Bueno (Barcelona, 1983)

Formada en el centro de cómics y artes visuales Escola Joso, ha desarrollado desde el inicio de su carrera un especial talento para mostrar en las páginas de sus obras una gran sensibilidad social y una sobresaliente habilidad para plasmar el mundo que la rodea, con un trazo amable pero cargado de emoción y dramatismo.

Tras desarrollar un especial dedicado a fomentar la solidaridad y la participación ciudadada editado por la Fundación Bertelsmann, participa a través de una historia corta en la antología “Cómic21. Viñetas sobre el Síndrome de Down”. El dinero recaudado con la venta del cómic fue destinado a ayudar la causa de la Asociación Síndrome de Down de Granada.

En 2012 llega su primera obra como autora completa, “Sostres”, un íntimo proyecto autobiográfico sobre un accidente de tráfico que cambió su vida, en el que explora su paso por el hospital y la relación con médicos, amigos y familiares. Una reflexión sobre la vida resultado de la III Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic, impulsado por la Agencia Catalana para la Juventud. Ese mismo año se publica “Ausencias”, novela gráfica realizada en colaboración con el guionista Ramón Rodríguez, líder de la banda musical The New Raemon, aquejado durante años de una especie de desmayos epilépticos que condicionaron su vida.

Tras elaborar algunos trabajos como ilustradora y para revistas satíricas como El Jueves, en 2015 sorprende con “Las abuelas dan el golpe”, con guión de Raquel Franco. Se trata de un relato protagonizado por cuatro ancianas que deciden atracar un banco. Una acertada mezcla de humor y drama que muestra la situación que vive la tercera edad dentro de una recesión todavía mayor: la crisis económica y social mundial.

Su trabajo más reciente es “Aquí vivió. Historia de un desahucio”, que supone además el debut en el mundo del arte secuencial del articulista y escritor Isaac Rosa. Un tándem creativo que transmite en cada viñeta el duro día a día de las plataformas de afectados por las hipotecas, a través de la voz de una adolescente que se muda con su madre separada a un piso más pequeño.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

  • 2012 – Ausencias (Astiberri ediciones)
  • 2015 – Las abuelas dan el golpe (Planeta cómic)
  • 2016 – Aquí vivió. Historia de un desahucio (Nube de tinta)

AGENDA

> Conferencia: Martes 9 de 19.45 a 21.00 horas

> ExposiciónKiosco Alfonso

> Firmas: Viernes 12 de 18:00 a 20:00 horas y sábado 13 de 12:00 a 13:30 horas