Daniel Torres

Daniel Torres

Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, 1958)

Miembro destacado de la denominada Nueva Escuela Valenciana, un movimiento de artistas herederos de la tradición francesa de la línea clara y el gusto por la temática aventurera, se ha convertido gracias a su variada trayectoria en uno de los autores españoles más internacionales.

Al igual que otros profesionales de su generación completó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Poco después se produciría su debut en El Víbora, dando vida a uno de sus personajes más recordados, Claudio Cueco. Dos años después, en 1982, inició su participación en otra de las cabeceras destacadas del momento, la revista Cairo. Allí vería la luz la serie “Opium” y Roco Vargas, otra de las creaciones más recordadas de Daniel Torres, que le acompaña hasta nuestros días a través de diferentes recopilatorios y entregas inéditas que han cosechado gran reconocimiento incluso más allá de nuestras fronteras. Una etapa en la destacan además trabajos como “Sabotaje”, “El ángel de Notre Dame” o las dos entregas de “El Octavo día”, que marcaron su regreso al mercado español en 1990.

En 1995 se produce un acontecimiento clave en la carrera del autor: desarrolla en forma de libro de cuentos al carismático y bonachón Tom, un dinosaurio de color amarillo que viaja por todo el globo.

El éxito de Tom se trasladó a las páginas del suplemento dominical El Pequeño País y, más tarde, en el año 2000, a la revista ¡Dibus!, enfocada al público infantil y juvenil. También permitió la creación de una adaptación animada cuyo director artístico era el propio Daniel Torres, así como el posterior lanzamiento de una colección de álbumes protagonizados por el personaje.

Asimismo, ha colaborado para el mercado norteamericano formando equipo creativo con guionistas de la talla de Alan Moore o Steven T. Seagle en títulos como Sandman Mystery Theatre”, “The Spirit” o la antología “Batman: Black and White vol. 2”. Su trayectoria ha llamado la atención fuera del campo de la historieta, con publicaciones de prestigio de todo el mundo reclamando su talento y encargos de ilustraciones y publicidad.

Ya en el nuevo siglo debuta en el mundo de la novela gráfica con “Burbujas”, conmovedora obra sobre el sentido de la vida y la felicidad. Tras seis años de trabajo, en 2015 se produce el lanzamiento de su opus magna, “La Casa”, inmenso relato de más de 600 páginas en las que Torres aúna temáticas tan diferentes como la sociología, la arquitectura o la vida cotidiana, abordadas desde la perspectiva del arte secuencial. Un complejo repaso por el hogar del hombre a lo largo de la historia que ha renovado su éxito entre crítica y público. Unos meses después retoma la serie Tom con un nuevo volumen titulado “Tom en Barcelona”.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

  • 2006 – Opium (Norma Editorial)
  • 2006 – Roco Vargas: La balada de Dry Martini (Norma Editorial)
  • 2009 – Burbujas (Norma Editorial)
  • 2016 – Batman: Black and White vol. 2 (ECC Ediciones)
  • 2016 – Tom en Barcelona (Norma Editorial)
  • 2016 – La Casa (Norma Editorial)

AGENDA

> Conferencia: Miércoles 10 de 19:45 a 21.00 horas

> ExposiciónKIOSKO ALFONSO

> Firmas: Viernes 12 de 18:00 a 20:00 horas y sábado 13 de 12:00 a 13:30 horas