Jorge González

Jorge Gonzalez

Jorge González (Buenos Aires, Argentina, 1970)

Aunque lector de historieta e interesado por el dibujo desde que tiene uso de razón, la impresión causada por “El Eternauta” de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López fue clave en su acercamiento al mundo del cómic. Formado en la academia de Carlos Garaycochea, a mediados de la década de los noventa decidió trasladarse a España en busca de una oportunidad como historietista, instalándose primero en Sitges y posteriormente en Madrid, donde reside actualmente. Desde la etapa inicial de su carrera demostró su versatilidad, realizando ilustraciones publicitarias y storyboards, e ilustrando cuentos infantiles. Pero no tardó en despuntar como dibujante de cómics. En ese sentido, resultó clave la amistad trabada con su compatriota Horacio Altuna, con quien desarrolló su primera obra: “Hard Story” (Norma Editorial).

Tras su debut, colaboró con el suplemento Tentaciones del diario El País, y en 2004 publicó con Caravelle BD un proyecto realizado junto a Carlos Jorge que llevaba por título “Mendigo”. La editorial gala le aseguro un segundo álbum que propició el reencuentro con Altuna: “Hate Jazz”. Dos obras publicadas en España por Glénat y Sins Entido, respectivamente.

En 2007 retomó el género musical abordado en “Hate Jazz” a través de un cortometraje de animación titulado “Jazz song”, galardonado con el premio a la mejor música en la Jornada Internacional de Cine de Bahía 2007 y el Premio Madrid en Corto 2007. Apenas un año más tarde se anunció el fallo del primer premio FNAC/Sins Entido de novela gráfica, que ganó con “Fueye”: una ambiciosa y extensa obra a medio camino entre el género histórico y la autobiografía. Lejos de arredrarse, su siguiente proyecto alcanzó las trescientas páginas y llevó un paso más allá su dominio del medio: “Dear Patagonia” (Sins Entido), que contó con la colaboración de Horacio Altuna, Hernán González y Alejandro Aguado.

Dentro del campo de la ilustración destacan los encargos realizados para la revista The New Yorker entre 2012 y 2013; “El Gran Surubí” (Orsai), con guion de Pedro Mairal; y las ediciones ilustradas de las novelas “Memorias del subsuelo” (Sexto Piso), de Fiódor Dostoievski, y “El señor de las moscas” (Libros del zorro rojo), de William Golding. Trabajo, este último, por el que recibió el Premio Junceda Inernacional 2015. Además, en 2014 publicó “#1” (Dibbuks), proyecto impulsado a través de una plataforma de micromecenazgo con el que agrupó diferentes bocetos y apuntes.

Retomando el repaso a su faceta como historietista, en 2013 publicó el cómic infantil “Barbosa, el pirata” (Bang Ediciones); y entre sus proyectos más recientes destacan las novelas gráficas “Regreso a Kosovo” (001 Ediciones), escrita por Gani Jakupi, y “Maudit Allende!” (Futuropolis), en colaboración con Olivier Bras.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

  • 2001 – Hard Story (Norma Editorial).
  • 2004 – Mendigo (Glénat).
  • 2006 – Hate Jazz (Sins Entido).
  • 2008 – Fueye (Sins Entido).
  • 2011 – Dear Patagonia (Sins Entido).
  • 2013 – Barbosa, el pirata (Bang ediciones).
  • 2014 – Regreso a Kosovo (001 Ediciones).

AGENDA

Conferencia: Viernes 12 de 18:30 a 19.30 horas

Exposición: Kiosco Alfonso

Firmas: Sábado 13 de 12:00 a 13:30 horas