Juan Díaz Canales

Juan Diaz Canales
Juan Díaz Canales (Madrid, 1972)

Aficionado a la historieta desde pequeño, al igual que tantos otros niños de su generación fue un gran lector de tebeos de la desaparecida editorial Bruguera. A los 18 años comenzó a trabajar en un estudio de animación llamado Lápiz Azul, en el que también colaboraba su hermano Rafael. Fue allí donde conoció a Juanjo Guarnido, con quien pronto trabó una gran amistad.

Mientras que Guarnido fue contratado por el nuevo estudio que Disney abrió en París, Juan permaneció en España. A pesar de la distancia, ambos autores empezaron a realizar un proyecto común: “Blacksad” (Norma Editorial), cómic destinado al mercado francés que mezclaba ingredientes de la serie negra y una puesta en escena con animales antropomórficos.

Durante ese tiempo, Canales cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1996 decidió fundar junto a otros tres dibujantes Tridente Animación. Desde entonces, su actividad profesional se repartió entre su faceta de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación, y la de historietista.

La respuesta que los lectores y la crítica depararon a “Blacksad” fue más que cálida, cosechando un palmarés en el que destacan múltiples galardones concedidos en eventos como el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival de Angulema. Además, entre 2011 y 2013 la serie se alzó con tres Premios Eisner en la San Diego Comic Con, y en 2014 el álbum “Blacksad: Amarillo” ganó el Premio Nacional del Cómic concedido por el Ministerio de Cultura de España.

En la bibliografía de Canales destacan otros títulos como “Los Patricios” (Dibbuks), desarrollado junto al dibujante Gabor, y “Fraternity” (Astiberri), en colaboración con José Luis Munuera. Ya en 2015, tuvo la oportunidad de formar equipo creativo con Rubén Pellejero para dar forma a nuevas aventuras de uno de los grandes iconos de la historieta europea: Corto Maltés, creación del italiano Hugo Pratt. Fruto de esa colaboración surgió el álbum ”Bajo el sol de medianoche” (Norma Editorial), todo un éxito tanto en el mercado francobelga como dentro de nuestras fronteras. A su vez, en 2016 debutó como autor completo en “Como viaja el agua” (Astiberri), novela gráfica que combina serie negra y costumbrismo con elementos fantásticos.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

  • 2000 – Blacksad T1: Un lugar entre las sombras (Norma Editorial)
  • 2003 – Blacksad T2: Artic Nation(Norma Editorial)
  • 2005 – Blacksad T3: Alma Roja (Norma Editorial)
  • 2010 – Blacksad T4: El infierno, el silencio (Norma Editorial)
  • 2010 – Los Patricios (Dibbuks)
  • 2011 – Fraternity (Astiberri)
  • 2013 – Blacksad T5: Amarillo (Norma Editorial)
  • 2014 – Blacksad Integral (Norma Editorial)
  • 2015 – Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche (Norma Editorial)
  • 2016 – Como viaja el agua (Astiberri)

AGENDA

> Conferencia: Jueves 11 de 19:45 a 21:00 horas

> Exposición: Kiosko Alfonso

> Firmas: Viernes 12 de 18:00 a 20:00 horas y sábado 13 de 12:00 a 13:30 horas