Nadar

Nadar
Pep Domingo – Nadar  (Castellón de la Plana, 1985)

Influenciado desde su juventud por el trabajo de autores de prestigio como Will Eisner, Daniel Clowes, Charles Burns o Chris Ware, acabó interesándose por el mundo de la ilustración y el noveno arte, lo cual le llevó a licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Mientras ganaba experiencia como dibujante editorial y publicitario, entre otros campos, avanzaba en su formación artística. Su curiosidad e intereses se ampliaron, por lo que decidió probar suerte en varios concursos y certámenes peninsulares, destacando con el primer premio en el concurso de cómic Ciutat de Cornellà, el primer premio en el concurso Noble villa de Portugalete, una nominación honorífica en el certamen balear Rei en Jaume, o accésits en festivales como Creacomic o Injuve.

Tras aportar su talento a diferentes fanzines, debutó como historietista en la revista Dos veces breve (2011), una antología nacional en la que reconocidos creadores daban la alternativa a grandes promesas del medio. Apadrinado por Rubén Pellejero, Nadar participó junto con su compañero de estudio, Germar, con una historia titulada “El dinero no da la felicidad”.

En 2012, mientras trabajaba como librero, obtuvo la prestigiosa beca AlhóndigaKomik, lo que le permitió tener acceso a una estancia de un año en La Maison des Auteurs de Angulema. El paso por el país galo supuso un punto de inflexión para la carrera del artista castellonense, pues durante ese tiempo desarrolló su sorprendente estreno como autor completo, la novela gráfica “Papel Estrujado” (2013). 400 páginas en las que demostró una gran madurez, abordando un conjunto de emotivas historias cruzadas que le valieron el reconocimiento de la crítica y el premio especial a la Mejor Obra por votación popular en la 32º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Su propuesta más reciente es “El Mundo a tus pies” (2015), cómic en el que vuelve a demostrar una gran habilidad para el costumbrismo contemporáneo, abordando los problemas de su generación a través de tres relatos. Una obra de denuncia social, galardonada con el premio Entender el presente, del festival de Cómic Splash Sagunt.

En la actualidad prepara otros prometedores proyectos personales y colabora para el mercado francés con el guionista Philippe Thirault, en un álbum ubicado en la Galicia de finales del franquismo que saldrá a la venta a lo largo de 2016.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

  • 2013 – Papel estrujado (Astiberri ediciones)
  • 2015 – El mundo a tus pies (Astiberri ediciones)

AGENDA

> Conferencia: Martes 9 de 18:30 a 19:30 horas

> Exposición: PALEXO

> Firmas: Viernes 12 de 18:00 a 20:00 horas y sábado 13 de 12:00 a 13:30 horas