Ramón Marcos

Ramon Marcos

Ramón Marcos Ferreiro (Lugo, 1962)

Al igual que su hermano, el también dibujante y guionista Primitivo Marcos, fue un ávido lector desde pequeño, fascinado por diversas formas de cultura. Durante su juventud en Valencia, en los años ochenta, tomó contacto con otros artistas coetáneos, influenciado por la denominada Nueva Escuela Valenciana y desarrollando su vocación artística. A lo largo de ese periodo completó sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la ciudad del Turia, llegando a debutar en las páginas de la antología Marca Acme, patrocinada por la propia universidad.

Junto a otros autores como Incha, Francisco Pérez Navarro o Paco Hernández se embarcó en el relanzamiento de “Opium” (1989), serie que continuaba la historia narrada por Daniel Torres para la revista Cairo. Una propuesta pionera en el trabajo colaborativo entre profesionales españoles del noveno arte, que supuso para Ramón su segundo proyecto con Norma Editorial, tras el desarrollo en Cairo de la serie Los Sucesores, con guión de Hugo León. A principios de la década de los 90 participó en otra importante cabecera, Cimoc, formando equipo creativo con Cristóbal Aguilar para dar vida al relato “El Ojo de la Serpiente”. En esa época realizó colaboraciones puntuales para diferentes publicaciones, entre las que destacan Bésame mucho y Madriz.

Después de pasar varios años dedicado a otras actividades profesionales, como la escenografía teatral, regresó en 2009 al mundo del cómic de la mano de El Patito Editorial. En la revista Galimatías, enfocada a un público infantil y juvenil, serializó a lo largo de varios meses Silvana, la hija del explorador, las aventuras de una intrépida aventurera y su tío. El éxito de este personaje permitió el lanzamiento del recopilatorio Los Espíritus Azules y, ya fuera de la revista, la publicación del álbum “Operación Mascota” (2013), centrado en esta ocasión en el viaje de la inquieta Silvana y una amiga a un misterioso país situado entre Brasil y Argentina.

Más tarde amplió su colaboración con la editorial gallega ilustrando “Vida de madre”, obra autobiográfica y costumbrista escrita por Gemma Sesar. Un proyecto muy especial y revelador, ambientado en la actualidad, que narra la historia de una madre empresaria, su filosofía de vida, sus frecuentes problemas y los sinsabores y alegrías del día a día. Tras un primer volumen, titulado “El Invierno”, en 2014 continuaron las aventuras de esta familia, con la novela gráfica “La Primavera”.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

  • 2006 – Opium (Norma Editorial)
  • 2010 – Silvana: La hija del explorador- Los espíritus azules (El Patito Editorial)
  • 2013 – Silvana: La hija del explorador- Operación mascota (El Patito Editorial)
  • 2013 – Vida de madre. El invierno (El Patito Editorial)
  • 2014 – Vida de madre. La primavera (El Patito Editorial)

AGENDA

> Conferencia: Miércoles 10 de 18:30 a 19:30 horas

> Exposición: Kiosco Alfonso

> Firmas: Viernes 12 de 18:00 a 20:00 horas y sábado 13 de 12:00 a 13:30 horas