• Se espera que a primera hora de la mañana se deje caer por la dársena coruñesa para despertar la curiosidad de cientos de ciudadanos y visitantes
  • Xosé Tomás inicia también mañana los talleres para niños y jóvenes. De carácter gratuito, se desarrollarán en la carpa de la propia Rúa da BD, en los Jardines
  • Los invitados Daniel Torres y Ramón Marcos departirán mañana por la  tarde con sus seguidores, en los encuentros programados por el festival

 A Coruña, 9 de agosto de 2016. Una familia numerosa, de lo más heterogénea e intemporal, ha tomado las calles y los monumentos más emblemáticos de A Coruña: Pitufina, Superlópez, Carpanta, Blacksad, Spiderman, Roco Vargas, los Simpson, Asterix y Obelix, El Principe Valiente…A todos ellos le espera una noche de nervios, ante la llegada de un nuevo miembro que además viene envuelto en un halo de misterio. A primera hora de mañana miércoles una nueva figura se incorpora al elenco de personajes de Viñetas y poco más se sabe: arribará a la Dársena para alimentar aún más la curiosidad de los coruñeses y visitantes que estos días llenan el centro. ¿Quién será?

Al tiempo, la actividad en el Salón Internacional do Cómic Viñetas desde o Atlántico se multiplica. A las charlas y encuentros entre los autores invitados y los aficionados y seguidores se suma el inicio de los talleres para niños y jóvenes, en esta ocasión dirigidos por el artista Xosé Tomás. Esta actividad, que se desarrollará en la carpa de la Rúa da BD, pretende, según su director, “acercar a los más jóvenes al lenguaje del cómic que integra la imagen estática, la palabra y muchos códigos cinematográficos, todo ello en una narración conjunta”. Tomás explicará a los que hasta allí se acerquen los orígenes de la banda diseñada y los códigos que caracterizan este arte. Además, trabajarán la creación de personajes y el procedimiento creativo de un guión. Los talleres, que tendrán lugar mañana miércoles, el viernes y el sábado, se han distribuido por edades, de 4 a 11 años en horario de 11 a 12.30 horas ,y de 12.30 a 14 horas para los jóvenes a partir de 12.

Ramón Marcos y Daniel Torres serán los protagonistas de las charlas que diariamente permiten a los aficionados de Viñetas desde o Atlántico el encuentro directo con los autores invitados. Son en el salón de actos (última planta) de la sede central del Salón Internacional, el Kiosco Alfonso. Marcos, padre de Silvana la hija del explorador, departirá con el público entre las 18.30 y las 19.30 y Torres, el creador de uno de los personajes más señeros del cómic español, Roco Vargas, lo hará de 19.45 a 21.00.  El programa del día incluye también, en horario de mañana, la presentación de la Guía Ninja de los Ilustradores de la Asociación Galega de Profesionales da Ilustración y que contará con la presencia de Alberto Guitián. Será a partir de las 12 horas.

El autor que abrirá las charlas de mañana, el lucense Ramón Marcos, es un referente del cómic dirigido al público infantil y juvenil. Lleva su firma la serie Silvanala hija del explorador, las aventuras de una intrépida aventurera y su tío. También son de su autoría las ilustraciones de Vida de madre, un proyecto ambientado en la actualidad y que narra  la historia de una madre empresaria, su filosofía de vida, sus frecuentes problemas y los sinsabores y alegrías del día a día.

Daniel Torres es, gracias a su variada trayectoria, uno de los autores españoles más internacionales. Miembro destacado de la denominada Nueva Escuela Valenciana, es de su autoría Roco Vargas, una de sus creaciones más famosas y que le acompaña hasta nuestros días a través de diferentes recopilatorios y entregas inéditas que han cosechado gran reconocimiento incluso más allá de nuestras fronteras. También, como Marcos, ha creado para el público infantil un personaje de gran éxito,Tom, el bonachón dinosaurio de color amarillo. Torres viene a Viñetas 2016 con su último trabajo La Casa. Las paredes del Kiosco Alfonso muestran el proceso creativo de esta singular obra, un recorrido por la historia de la humanidad a través de sus viviendas.

A mayores, por la tarde, la carpa de la Rúa da BD será escenario también de otras dos propuestas:

18:00 horas: Editorial La Cúpula presenta Duerme pueblo con Nuria Tamarit y Xulia Vicente

19:00 horas: en Espacio Megagalego: taller de Hama Beads y Torneo Super Smash Bros WIIU

Ramón Marcos

Al igual que su hermano, el también dibujante y guionista Primitivo Marcos, fue un ávido lector desde pequeño. Durante su juventud en Valencia, en los años ochenta, tomó contacto con otros artistas coetáneos. Influenciado por la denominada Nueva Escuela Valenciana, en esa ciudad desarrolló su vocación artística, al tiempo que completa sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la ciudad. Llegó a debutar en las páginas de la antología Marca Acme, patrocinada por la propia Universidad.

Junto a otros autores como Incha, Francisco Pérez Navarro o Paco Hernández se  embarcó en el relanzamiento de Opium (1989), serie que continuaba la historia narrada por Daniel Torres para la revista Cairo. Una propuesta pionera de trabajo colaborativo entre profesionales españoles del noveno arte, que supuso para Ramón su segundo proyecto con Norma Editorial, tras el desarrollo en Cairo de la serie Los Sucesores, con guión de Hugo León. A principios de la década de los noventa participó en otra importante cabecera, Cimoc, formando equipo creativo con Cristóbal Aguilar para dar vida al relato El Ojo de la Serpiente. En esa época realizó colaboraciones puntuales para diferentes publicaciones, entre las que destacan Bésame mucho y Madriz.

Después de varios años dedicado a otras actividades profesionales como la escenografía teatral, regresó en 2009 al mundo del Cómic de la mano de El Patito Editorial. En la revista Galimatías, enfocada a un público infantil y juvenil, serializó a lo largo de varios meses Silvana, la hija del explorador, las aventuras de una intrépida aventurera y su tío. El éxito de este personaje permitió el lanzamiento del recopilatorio Los Espíritus Azules y, ya fuera de la revista, la publicación del álbum Operación Mascota (2013), centrado en esta ocasión en el viaje de la inquieta Silvana y una amiga a un misterioso país situado entre Brasil y Argentina.

Más tarde amplió su colaboración con la editorial gallega ilustrando Vida de madre, obra autobiográfica y costumbrista escrita por Gemma Sesar. Un proyecto muy especial y revelador, ambientado en la actualidad, que narra la historia de una madre empresaria, su filosofía de vida, sus frecuentes problemas y los sinsabores y alegrías del día a día. Tras un primer volumen, titulado El Invierno, en 2014 continuaron las aventuras de esta familia, con la novela gráfica La Primavera.

Daniel Torres

Miembro destacado de la denominada Nueva Escuela Valenciana, un movimiento de artistas herederos de la tradición francesa de la línea clara y el gusto por la temática aventurera, Daniel Torres se ha convertido, gracias a su variada trayectoria, en uno de los autores españoles más internacionales. Al igual que otros profesionales de su generación, completó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Poco después se produciría su debut en El Víbora, dando vida a uno de sus personajes más recordados,Claudio Cueco.

Dos años después, en 1982, inició su participación en otra de las cabeceras destacadas del momento, la revista Cairo. Allí vería la luz la serie Opium y Roco Vargas, otra de las creaciones más recordadas de Daniel Torres y que le acompaña hasta nuestros días a través de diferentes recopilatorios y entregas inéditas que han cosechado gran reconocimiento incluso más allá de nuestras fronteras. De esta etapa destacan además trabajos como SabotajeEl ángel de Notre Dame o las dos entregas de El Octavo día, que marcaron su regreso al mercado español en 1990.

En 1995 se produce un acontecimiento clave en la carrera del autor: crea en forma de libro de cuentos al carismático y bonachón Tom, un dinosaurio de color amarillo que viaja por todo el globo. El éxito de Tom se trasladó a las páginas del suplemento dominical El Pequeño País y, más tarde, en el año 2000, a la revista ¡Dibus!, enfocada al público infantil y juvenil. También tuvo una adaptación animada, cuyo director artístico fue el propio Daniel Torres. Posteriormente llegó el lanzamiento de una colección de álbumes protagonizados por el personaje.

Torres ha colaborado en el mercado norteamericano formando equipo creativo con guionistas de la talla de Alan Moore o Steven TSeagle en títulos como Sandman Mystery Theatre, The Spirito la antología Batman: Black and White vol. 2. Su trayectoria ha llamado la atención fuera del campo de la historieta y son muchas las publicaciones de prestigio de todo el mundo que han reclamado su talento con encargos de ilustraciones y publicidad. Debutó en el mundo de la novela gráfica con Burbujas, conmovedora obra sobre el sentido de la vida y la felicidad.

Tras seis años de trabajo, en 2015 se produce el lanzamiento de su opus magna, La Casa, inmenso relato de más de 600 páginas en las que Torres aúna temáticas tan diferentes como la sociología, la arquitectura o la vida cotidiana, abordadas desde la perspectiva del arte secuencial. La obra es un complejo repaso por el hogar del hombre a lo largo de la historia que ha renovado su éxito entre crítica y público. En esa misma época retomó también la serie del dinosaurioTom con un nuevo volumen titulado En Barcelona.