inicio Viñetas desde o Atlántico

ISABEL GREENBERG

Biografía

Isabel Greenberg (Londres, Reino Unido, 1988) Historietista surgida del periodismo. Diplomada por la University of Brighton, trabajó en varios periódicos (Nobrow Press, The Guardian, The New York Times) hasta que ganó un premio como narradora gráfica en 2011, el The Observer Jonathan Cape. Esto le animó a publicar su primera historieta larga, titulada La enciclopedia de la tierra temprana, que vio la luz en octubre de 2013 editada en Londres por Jonathan Cape. Rápidamente fue lanzada por el sello Little Brown en los Estados Unidos y por Random House en Canadá, logrando una gran popularidad, no en vano fue uno de los best sellers reconocidos por NYT Graphic Books y optó a dos premios Eisner para, finalmente, en 2014 alzarse con el premio British Comic Award.

La enciclopedia de la tierra temprana es una obra épica de ficción que nos lleva tras los pasos, los relatos y las aventuras de un narrador solitario en su búsqueda del conocimiento y del amor verdadero. Una obra que contiene multitud de historias, grandes y pequeñas, sobre dioses y monstruos, reyes locos, ancianas y brujas sabias, chamanes, hombres medicina, familias polares, hermanos y hermanas, y sobre los conflictos que se generan entre ellos, el misterio, la mala ciencia, la peor geografía y el amor verdadero.

Su siguiente obra sería Las cien noches de Hero, publicada en 2016 en Reino Unido. Con montones de traiciones, lealtades inquebrantables, muchachas hermosas que se vuelven locas, libros prohibidos que se leen a escondidas, maridos malos, padres horrorosos, amantes infieles, cosas que cuelgan de los árboles, Ligas de Narradoras Secretas, bailes nocturnos, guijarros mágicos, brujas sabias, lunas que bajan del cielo por las noches, instrumentos musicales encantados, salchichas envenenadas, amigas y arpas y pájaros y sobre todo, montones, montones de hermanas, Las cien noches de Hero se erige como una fábula feminista que da la vuelta a las historias tradicionales donde las mujeres se enamoran y tienen que ser rescatadas.

Su siguiente obra, aunque mantiene en el centro a las mujeres, se aleja momentáneamente del universo de La tierra temprana y del folclore y los cuentos para entrar directamente en la mitología griega. La historia de Atenea, con guión de Imogen Greenberg, descubre las heroicas aventuras de la diosa griega de la sabiduría, la guerra y el coraje, nacida de la cabeza de su padre Zeus. En ella relata cómo inspiró a poderosos dioses, diosas y humanos, y el terrible destino de los monstruos que se atrevían a cruzarse en su camino. La historia de Ateneaes un cuento lleno de audacia y valentía a cerca de la vida de una de las diosas más intrépidas y determinadas de la mitología griega.

Actualmente, Isabel Greenberg se encuentra preparando su siguiente novela gráfica, Glass Town, que se centra en las vidas de los cuatro hermanos Brontë: Charlotte (autora de Jane Eyre), Emiliy (Cumbres borrascosas), Anne (Agnes Grey) y su hermano Branwell. La obra abarca desde su infancia en Yorkshire Moors hasta la edad adulta, pero también se adentra en los complejos mundos imaginarios que crearon.

Bibliografía esencial

2014 – La enciclopedia de la tierra temprana, Colección El chico amarillo, nº 8 (Impedimenta)

2017 – Las cien noches de Hero, Colección El chico amarillo, nº 22 (Impedimenta)

2019 – La historia de Atenea (Norma Editorial)

Facebook

Instagram

Twitter

Isabel Greenberg