inicio Viñetas desde o Atlántico

JORGE COELHO

Biografía

Jorge Coelho (Lisboa, Portugal,1977) comenzó a mostrar interés por el dibujo y el cómic desde muy temprana edad. Estudió Artes Gráficas y Comunicación en la Escuela de Artes António Arroio, donde junto a Rui Gamito e Paulo Amorin edita el fanzine Vértigo. En 1996 termina el Curso Técnico Profesional de Artes Gráficas y Comunicación y se lanza al mundo profesional, simultáneamente se involucra cada vez más con una pasión antigua, la música. Tocando bajo eléctrico y viajando con los Honeydope en conciertos por todo el país. Durante este período desarrolló diversos trabajos de ilustración editorial publicados en el periódico Diario de Noticias y en la revista AdWeek, entre otros, e incluso ilustración editorial escolar LeYa.

Alrededor de 2000 ya se ha convertido en un profesional realizando todo tipo de trabajos relacionados con el dibujo en sus distintas facetas, desde participar en la serie «Angelitos» de Animanostra hasta ilustración publicitaria para los Cafés Tofa, el Wall Street Institute, así como storyboards para agencias de publicidad como TBWA, Euro RSCG, Brandia, McCann, Partners y BBDO.

En 2004 se junta con tres amigos y colegas y forma taller en Alfama. Su primera publicación profesional se produce con Virgin’s Trip, álbum colectivo realizado junto a Pepdelrey, Rui Lacas y Rui Gamito y editado por El Pep en 2005, editado primero en inglés y reeditado por primera vez en portugués trece años después por la editorial Escorpião Azul. A éste seguiría Mesinha de Cabeceira Popular #200, editado por Chili Com Carne en 2006 y Seitán Seitán Scum en MDC #22 editado por El Pep + Chili Con Carne en 2010.

Su salto a los Estados Unidos se produce a principios de esta década de la mano de Forgetless con guión de Nick Spencer para la editorial Image. Y, aunque su trabajo para el mercado USA ha sido una constante desde entonces, ha seguido colaborando en publicaciones lusas como en el caso de Loverboy na Feira das Vanessas, un ejercicio de retromanía Pop cien por cien portuguesa realizado en colaboración, entre otros, junto a Marte y Joao Fazenda, y editado por Chili Com Carne en 2013.

También ese año llegaría Polarity, con guión de Max Bemis, editado por Boom! Studios, obra que llamó la atención e hizo que se multiplicasen sus trabajos en Estados Unidos. Esta miniserie de cuatro números cuenta la historia de un artista bipolar un tanto hipster con superpoderes. El aire cartoon con que Coelho dota a la obra es todo un acierto haciendo que el tono irónico del guión resulte plenamente potenciado. También en 2013 debutaría en las páginas de Venom, el conocido personaje salido de las páginas de Spider-Man, bajo guión de Cullen Bunn, en los números 40, 41 y 42.

Tras éste vendrían muchos encargos, entre otros, un número para Riesgo Suicida, con guión de Mike Carey, una miniserie de cuatro números sobre Sleepy Hollow con guión de Marguerite Bennett para Boom! Studios. Para Marvel realizaría Loki Agente de Asgard 6 y 7, Battleworld Siege 1, Spider-Gwen  22 y Vengadores Indignados 8, éste ya en 2016. Ese mismo año publica The Haunted Mansion, miniserie en cinco entregas realizada sobre guión de Joshua Williamson también para Marvel Comics, donde se contaba el origen de una de las atracciones más famosas de los parques Disney. Una miniserie que sería recopilada posteriormente en un tomo. Jorge Coelho no ha parado de trabajar para el mercado americano colaborando con Marvel, DC, Image o los citados Boom! Studios. De hecho, en 2018 y para esa editorial realizaría Robocop: Citizen Arrest, una miniserie de cinco números con guión de Brian Wood.

Actualmente comparte un nuevo estudio con 17 artistas, «El Estudio de Lisboa», también conocido como TLS, un espacio para la creatividad donde, además de publicar una antología de relatos junto a sus compañeros, sigue desarrollando diversos proyectos de cómic e ilustración para Portugal, Italia y EE.UU.

Bibliografía esencial

2014 – Veneno, nº6, Colección 100% Marvel (Panini Comics)

2015 – Loki, Agente de Asgard, nº 2 (Panini Comics)

2017 – Vengadores Indignados, nº8 (Panini Comics)

2017 – Mapache Cohete/Groot, nº 28, 29, 30, 31 y 32 (Panini Comics)

2018 – Spider-Gwen nº3 (Panini Comics)

Facebook

Instagram

Twitter

Jorge Coelho