inicio Viñetas desde o Atlántico

TONY SANDOVAL

Biografía

Tony Sandoval (Ciudad Obregón, Méjico, 1973) es un autor mexicano afincado en Europa. Debutó en el mundo del fanzinismo con su cómic Nocturno, al que seguirán diversas historietas de complemento hasta ser el dibujante titular en la serie Tinieblas, dedicada a un famoso luchador mexicano. El éxito de su personaje Blacky, un gato con inquietudes románticas y temperamento melancólico, le pone en el punto de mira de varias editoriales de libros infantiles y revistas mexicanas. Participa en antologías como Pulpo ComicsCon SecuenciasUrban Dreams y Meathaüs, mientras publica Johnny Caronte y El revólver con editoriales como Alias Enterprises en Estados Unidos y Recerca en España.

En 2005 es contratado por Paquet Editions para realizar Vielle Amerique, que se publica en Suiza, Francia y Bélgica, y más adelante publica su gran éxito, El cadáver y el sofá en 2007, editado en España por La Cúpula. El cadáver y el sofá da buena cuenta de lo que será el estilo de Sandoval que se termina de asentar en Epidemia de melancolía publicada en 2011, una colección de historias donde se dan cita pájaros devoradores de hombres o tétricos encuentros entre enamorados de internet. Todo un catálogo de horror y melancolía. A estas alturas, Sandoval ya ha configurado un universo gráfico y temático completamente personal y reconocible a simple vista. Un universo infantil y mitológico a caballo entre la fantasía de terror y el extraño cotidiano.

Tras Epidemia Melancólica,  vendría el díptico de Nocturno, en el que se incluyen El que camina con los muertos y El espíritu del viento. Una historia que Sandoval había llevado consigo durante mucho tiempo y donde se mezcla la mística de los luchadores mejicanos y la energía del heavy metal dando lugar a una fabulosa historia de horror gótico contemporáneo. Tras el tour de forcé que supuso Nocturno llegaría  La serpiente de agua en 2014. La historia de amistad entre Mila y Agnes, dos chicas que se conocen en las cercanías de un río. Con la salvedad de que Agnes no es una chica normal y conduce a su nueva amiga a un sueño extraño por un mundo perturbador potenciado por el extraordinario trabajo con las acuarelas de Sandoval.

Mil tormentas, producido para el mercado francés, de nuevo para la Paquet Editions, y editado en nuestro país por Dibbuks en 2015, vuelve a poner de manifiesto el gusto por la épica oscura y el juego de mundos que se mueven entre la realidad y la fantasía tan querido del autor. Sin embargo, su obra más reciente supone un cambio radical en su temática habitual, Cita en Phoenix, relato autobiográfico donde el autor nos cuenta el estremecedor viaje en el que se embarcó para cruzar de forma ilegal la frontera estadounidense. Con un rotulador, algo de dinero y muchas esperanzas, dejó atrás su patria para buscar el gran sueño americano. Pero lo que de forma ingenua e idealista pensó que sería algo rápido y sencillo, se tornó en una pesadilla que parecía no tener fin. Tony Sandoval nos proporciona aquí una visión personal de los padecimientos por los que pasan los ilegales en su viaje hacia una vida mejor.

En paralelo a sus proyectos de cómic continúa colaborando con distintos sellos de Sudamérica y Europa como ilustrador, firmando portadas de libros y discos.

Bibliografía esencial

2007 – El cadáver y el sofá (Ediciones La Cúpula)

2009 – Nocturno 1, El que camina con los muertos (Ediciones La Cúpula)

2009 – Nocturno 2, El espíritu del viento (Ediciones La Cúpula)

2011 – Epidemia de melancolía (Ediciones La Cúpula)

2014 – La serpiente de agua (Dibbuks)

2015 – Mil tormentas (Dibbuks)

2016 – Cita en Phoenix (Dibbuks)

Facebook

Instagram

Tony Sandoval