inicio Viñetas desde o Atlántico

AGUSTÍN FERRER CASAS

Agustín Ferrer Casas (Pamplona, 1971), es aficionado al dibujo desde pequeño, cursa estudios de arquitectura y, desde el año 1993 comienza a participar en concursos de comics para aficionados en los que rápidamente destaca obteniendo más de una treintena de premios.

Desde 1997 a 2011 compagina la realización de historietas como aficionado con el trabajo para un estudio de Arquitectura y la docencia en la Universidad de Navarra. En 2011 decide dar el paso a la profesionalización publicando su primer libro como autor completo, la recopilación de historietas cortas titulada Las apasionantes lecturas del Sr Smith.

Tras ella viene la que se considera su verdadera puesta de largo en el mundo del cómic nacional. Cazador de sonrisas, libro que supone, además, el pistoletazo de salida para Grafito Editorial. En esta primera obra larga, Ferrer Casas ya deja constancia de algunos aspectos que se harán constantes en su obra: el dibujo de corte realista, el marcado gusto por la arquitectura y un exquisito uso de la documentación. Cazador de sonrisas es un inquietante thriller protagonizado por un extraño dentista ambientado en los Estados Unidos del Baby boom.

Su siguiente obra, Arde Cuba, deja patente otra de las constantes de su obra: el gusto por el juego entre realidad y ficción en marcos históricos reales.  Arde Cuba cuenta el viaje del fotógrafo Frank Spellman a Cuba acompañando a la estrella de Hollywood Errol Flynn, para llevar a cabo la localización de exteriores para una película. Este viaje aparentemente trivial se transformará en una pesadilla tropical. Hampones mafiosos, agentes de la CIA, representantes de multinacionales sin escrúpulos, servicios de inteligencia militar… Todos competirán por salvar los restos del régimen corrupto y violento de Fulgencio Batista frente al avance de los guerrilleros de Castro. La obra será galardonada con el Premio José Sanchís a la Mejor novela Gráfica Nacional en 2018 y el de Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Donostia.

Tras la buena acogida de Arde Cuba, de la que posteriormente realizaría una segunda edición ampliada, su siguiente trabajo ahonda en la novela gráfica de corte histórico. Cartas desde Argel relata la convulsa historia del país árabe en clave de thriller político a través de las vivencias de Denisse Raynaud. Expulsado de Argelia junto a otros 800.000 colonos franceses hace 50 años después de que el país consiguiera su independencia y el Frente de Liberación Nacional ganara las elecciones, Raynaud  volverá  a Argelia bien entrado el siglo XXI para darnos las claves de por qué este país vecino de Túnez donde se inició la “Primavera Árabe” no se vio profundamente afectado por ella como muchos otros países de la zona. Cartas desde Argel obtuvo el premio Manchacómic 2016.

Su obra más reciente Mies, retrato biográfico del famoso arquitecto Mies van der Rohe, se ciñe mucho más a los hechos aunque sin dejar de mostrar su gusto por la revisión a través de ficción de la historia del siglo XX. Así a través del vuelo que el arquitecto y su nieto realizan a Berlín Occidental para asistir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional, Van der Rohe recordará algunos de los episodios más significativos de su vida, sus amores y su obra así como la historia de Alemania durante el auge del nazismo cuando fue profesor y, posteriormente, director de  famosa Bauhaus. El retrato que Ferrer Casas hace de Van der Rohe no es nada complaciente. Muestra su genialidad, pero también expone sus defectos y miserias, así como la sempiterna lucha con su colega Walter Gropius. Mies ha obtenido el premio a Mejor Obra nacional en los Premios del Cómic Aragonés 2019 así como el premio al Mejor álbum nacional 2019 en el Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash.

Bibliografía esencial

2014 – Las apasionantes lecturas del Sr. Smith, (Libros.com)

2015 – Cazador de sonrisas (Grafito Editorial)

2015 – Arde Cuba (Grafito Editorial)

2016 – Cartas desde Argel (Serendipia)

2019 – Mies (Grafito Editorial)