inicio Viñetas desde o Atlántico

ALESSANDRO BARBUCCI

Alessandro Barbucci (Génova, 1973) entra a trabajar en Disney con tan solo 19 años, donde permanece una década realizando historietas y storyboards para producciones de animación. Una década en la que demuestra su extraordinaria capacidad de trabajo llegando a crear más de 1200 páginas de comics.

En 1997 conoce a Barbara Canepa a través de una ilustración-homenaje que Barbucci realiza para la revista Topolino (Mickey Mouse) y que llama la atención de la hoy célebre guionista. Fruto de la unión de ambos, en abril de 2001 ve la luz W.I.T.C.H., una serie destinada al público juvenil femenino protagonizada por cinco adolescentes con poderes.  W.I.T.C.H.  se convierte en un éxito instantáneo y coloca a sus autores en la vanguardia de la nueva historieta popular italiana. Sin embargo, una serie de desacuerdos con Disney Italia les lleva a abandonar la compañía.

En 2000 la pareja inicia una nueva etapa creando la elaborada fantasía Sky Doll, que con cuatro tomos aparecidos hasta la fecha, además del volumen fuera de colección Doll’s Factory, ha encumbrado al dúo más aún si cabe. Sky Doll, publicada en más de 12 países, es una serie apreciada por crítica y público, y que ha sido galardonado muchas veces en los últimos años en toda Europa. Actualmente, continúa su colaboración con Barbara Canepa en la saga Sky Doll, cuyo universo se expandió en 2008 con la aparición de la serie: Sky Doll Collections, cuyo primer volumen fue Sky Doll Spaceship, seguido dos años después por Sky Doll lacrima Christi.

En 2003 Barbucci y Canepa crean la serie Monster Allergy, un cómic para niños que se convierte en otro éxito instantáneo expandiendo aún más su fama al realizarse una serie de animación en el año 2006.

Alessandro Barbucci crea en 2010, CHOSP,  una serie orientada directamente al público infantil de corte humorístico sobre las andanzas de un niño extremadamente feo en un mundo donde  la belleza es la norma, de la que se han publicado dos números.

En 2014 sale a la luz la última gran serie de Barbucci, Ekhö: Mundo Espejo, en esta ocasión en colaboración con el conocido guionista Christophe Arleston, donde ambos nos relatan la odisea de Fourmille, una joven que, en mitad de un vuelo a Nueva York recibirá la visita de una extraña criatura que le ofrecerá la herencia de una tía desaparecida hace veinte años. A partir de este momento comenzarán un sinfín de aventuras en un mundo mágico con similitudes con la Tierra pero sin electricidad que dominan los entrañables y extraños Preshauns.

Su obra más reciente es Las hermanas Grémillet con guión de Guiovanni Di Gregorio de la que se ha publicado el primer volumen.

Bibliografía esencial

2002 – Sky Doll. 4 volúmenes (Norma Editorial)

2002 – Doll’s factory (Norma Editorial)

2003 – W.I.T.C.H. 20 volúmenes (Planeta Junior)

2008 – Sky Doll. Spaceship (Norma Editorial)

2010 – Chosp. 2 volúmenes (Planeta DeAgostini)

2010 – Sky Doll. Lacrima Christi (Norma Editorial)

2014 – EKHÖ. Mundo espejo. 8 volúmenes (Norma Editorial)

2019 – Monster Allergy. 3 volúmenes (Nuevo Nueve)

2019 – Sky Doll. Integral  (Norma Editorial)

2020 – Las hermanas Grémillet (Norma Editorial)

2020 – EKHÖ. Mundo Espejo. Integral (Norma Editorial)