Un día más seguimos con nuestro Diario Viñetas, en el que resumimos la actividad diaria del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña.

Este pasado jueves tuvimos de nuevo una jornada intensiva, disfrutando del mundo del cómic con numerosos eventos, tanto por la mañana, con la rueda de prensa de Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo) y Mai Egurza y el temprano encuentro profesional protagonizado por Alfonso Zapico. Los autores disfrutaron además de una experiencia inolvidable, gracias a la cata de vinos ofrecida por la D.O. “Valdeorras”. La jornada continúo por la tarde, con dos nuevas conferencias en las que, a pesar del mal tiempo, la sala del Kiosco Alfonso estuvo más concurrida que nunca.

Joaquín López Cruces fue el primer protagonista de la tarde. El dibujante andaluz compartió con Carlos Portela, Miguelanxo Prado y el resto de asistentes curiosidades y detalles de su trayectoria profesional. Una trayectoria que, como el propio López Cruces admitió, ha sido mucho más intermitente de lo que le hubiese gustado, por diversas circunstancias personales y profesionales.

AjbtqM729AEabaS3xiQTbtazZhin_FkjCOeOQFcxDYcE

El autor explicó algunas de sus influencias, su método de trabajo y, sobre todo, explicó la cadena de sucesos que ha llevado a la reedición de una de sus obras cumbre, Sol Poniente, en un volumen en el que se realiza además una comparación con la edición original de la obra. La humildad y la pasión de este artista por su trabajo se contagió a los presentes, que se alegraron al descubrir que Joaquín está comenzando a trabajar ya en una nueva historia.

Anaz3zKRoKHcLGxLhlv5sSniw-_XWiOspsCFwQS_vk9B

Con la sala completamente abarrotada llegó la segunda conferencia de la tarde, con el fenómeno Moderna de Pueblo como eje central. Raquel Córcoles y Carlos Carrero realizaron una presentación de su proyecto profesional, su día a día y sus planes futuros antes un gran número de aficionados que demostraron que aunque las modas vienen y van, Moderna y el resto de personajes siempre estarán ahí para sacar punta con su humor a todas las ideas y corrientes absurdas que nos rodean.

Ats5BYqj6pI1-9O7s4rc-OC5ly1nfIMDz0SYkuYM2hd8

Aunque ambos admitieron que conocimiento del mundo del cómic aún tenía que crecer aún más (y con ello la narrativa y la forma de presentar su serie), el éxito del proyecto les ha permitido encarar de diferente forma el futuro. Una serie de animación basada en los personajes de Moderna de Pueblo está en camino, y su idea pasa por continuar explotando el mundo de las redes sociales, acercando esta forma de ver el cómic a cada vez más público. Finalmente, Raquel y Carlos atendieron las preguntas de los moderadores y el público, e incluso tuvieron tiempo de firmar algún ejemplar de su obra.

ApUhPr1CSmkrZSxYjRZCv4hjtvroKxvrnzi7cILBOoZZ

Para terminar, os recordamos los eventos más destacados que están programados para hoy, Viernes 14 de Agosto de 2015. Para más información sobre las actividades paralelas, no dudéis en visitar la sección Rúa da BD. Y, por supuesto, las exposiciones están abiertas al público, de manera gratuita. ¡No dudéis en visitarlas! Os recordamos además que hoy tendrá lugar una nueva sesión de firmas oficial, en esta ocasión con todos los autores invitados, a excepción de Mai Egurza, que ya realizó su sesión de firmas el pasado miércoles 12 de Agosto.

12:00 Encuentro profesional, con Chloé Cruchaudet (sólo para profesionales acreditados)

18:00- 20:00 Sesión de firmas oficiales de Viñetas desde o Atlántico 2015, en PALEXCO

18:30 Presentación de “Subterfuge”, en Kiosco Alfonso

19:45 Conferencia de Alfonso Zapico, en Kiosco Alfonso