• A Coruña acoge la muestra impulsada por Acción Cultural Española , la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes 
  • Los trazos de Miguelanxo Prado y David Rubín dan forma a la biografía del escritor y a uno de sus entremeses más conocidos, «El retablo de las maravillas»
  • La muestra conmemorativa del IV Centenario de la Muerte del autor del Quijote se inauguró esta mañana en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal

Coruña, 5 de agosto de 2016.- Los dos ilustradores gallegos de más renombre en el panorama internacional, Miguelanxo Prado y David Rubín, son los artífices de la visita de Miguel de Cervantes al Palacio Municipal de María Pita. La exposición «Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas», promovida por Acción Cultural Española (AC/E) ,el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid para conmemorar el IV Centenario de la Muerte del ilustre escritor, cuelga desde esta mañana en la sala de exposiciones del consistorio coruñés.

A su inauguración asistieron el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, acompañado por el director de programación de AC/E, Jorge Sobredo, el responsable de exposiciones temporales en Museos de la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Eusebio Bonilla Sánchez, la directora de Recursos Humanos del Instituto Cervantes, Gloria Bodelón y la comisaria de la exposición, Sabela Mendoza. Junto a estos, el concejal de Cultura, José Manuel Sande y el director de Viñetas desde o Atlántico Miguelanxo Prado, hicieron la presentación de la muestra. En ella, las ilustraciones nacidas de los lápices de Prado y David Rubín invitan a recorrer el transcurso vital de Miguel de Cervantes y una de sus piezas teatrales más conocidas.

El director y alma mater del Festival Internacional Viñetas desde o Atlántico desde su inicio, hace ya 19 años, resumió en 36 ilustraciones la azarosa vida de Miguel de Cervantes, en ocasiones tan literaria o más que sus propias obras y un «auténtico descubrimiento que me confirmó lo poco que sabemos sobre el transcurso vital del alcalaíno más ilustre». Frente a ese trazo realista con que Miguelanxo Prado dota de rostro al genio, David Rubín aborda el entremés «El retablo de las maravillas» exagerando los personajes y otorgándoles ese toque satírico que requería, a su juicio, la pieza.

«Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas» es, desde hoy, el mejor aperitivo del programa que a partir del lunes convertirá A Coruña en la capital mundial del cómic, cuando abra sus puertas el Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico que alcanza, este agosto, su décimonovena cita.