inicio Viñetas desde o Atlántico

ENRIQUE VEGAS

Enrique  Vicente Vegas (Segovia, 1967), estudió arte publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. ​ Con un estilo realista inspirado en John Buscema y Alfredo Alcalá, publicó ilustraciones en los comics de Conan editados por Planeta DeAgostini hasta que entró a trabajar en un estudio de animación, donde pulirá el que se convertirá en su estilo característico. Como parte entonces del denominado Estudio Dece, del que también formaban parte Carlos J. Olivares, Daniel Suárez y Juan M. Vicente, publicó los dos números de la serie Arbillos (1999 y 2000), en los que parodiaban las películas Aliens y Predator.

Ya en solitario, y habiéndose trasladado a Santander, continuó realizando parodias de superhéroes y éxitos cinematográficos como Spider-Man,Blade, Hulk, Matrix, X-Men o Hellboy para la editorial Dude Comics, que alternaba con Kobe, una serie más personal ambientada en el Japón feudal. Como prueba de su popularidad, obtuvo el premio del público al mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.

Tras el cierre de Dude, pasa a Editorial Dolmen, donde sus obras, principalmente centradas en realizar versiones humorísticas de éxitos cinematográficos y televisivos, amén de alguna obra de corte más personal, se agrupan bajo el epígrafe de la Colección Enrique V. Vegas. Dicha colección incluye, además de las historietas, bocetos, páginas extras, como el final del citado Kobe, inédito hasta entonces, o incluso historias preparadas directamente para ellos, como en le caso de El cabezón de los Anillos.

En la actualidad, la colección ha alcanzado los 22 volúmenes dando cuenta de los fenómenos más destacados de la industria cinematográfica y televisiva de los últimos años, como Harry Potter, Juego de Tronos (a la que dedicó cuatro números de la colección), La nueva trilogía de La guerra de las galaxias, Los Vengadores o el más reciente fenómeno del universo Star Wars, The Mandalorian.

Además de sus versiones de éxitos cinematográficos, Enrique Vegas ha participado en obras colectivas como Bull Damn City con Joan Fuster, Pere Pérez, Kenny Ruiz, Víctor Santos y su propio hermano Juanmi Vegas,​ y Sustentum. Historias que se sostienen con Iñigo Ansola, David Baldeón, Álvaro Iglesias, Pedro Soto, Laura y Ricardo Súa, editado por Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

Bibliografía esencial

1999 – Arbillos (Dude Comics)

2002 – Espiderman (Dude Comics)

2002 – Kobe (Dude Comics)

2009 – Los Cabezones de las Galaxias (Dolmen Editorial)

2012 – El cabezón de los Anillos (Dolmen Editorial)

2015 – Dulces sueños (Dolmen Editorial)

2016 – El cabezón oscuro vuelve (Dolmen Editorial)

2017 – Juego de cabezones (Dolmen Editorial)

2019 – Jarrypoter el mago cabezón (Dolmen Editorial)

2019 – Cabezones reunidos: El cabezón del infinito  (Dolmen Editorial)

2020 – El Cabezoniano  (Dolmen Editorial)