FERNANDO LLOR

FERNANDO LLOR

Biografía

Fernando Llor (Vigo, 1982), es diplomado por la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia, y ha trabajado como redactor de contenidos para varias empresas y como profesor de escritura cinematográfica y camarógrafo. Su debut profesional en la historieta se produce en 2014 con la publicación de Teluria 108 junto a Alejandro Muñoz para Ediciones Babylon y  tras ganar, ese mismo año, junto a René Valiñas al dibujo, un concurso convocado por Libros.com con la historieta Nyx, los sueños de la diosa. Desde entonces, comienza a desarrollar una incesante actividad como guionista, divulgador y docente. Así, en 2016, además de publicar Ojos grises junto a Roger Vidal y Alex Batlle, entra a formar parte de la escuela de cómic O Garaxe Hermético, encargándose de impartir clase sobre guion de historieta.

En 2017 publica Sangre en el suelo, un thriller realizado junto a ocho dibujantes en los que cada uno se encarga de dibujar una de las piezas del rompecabezas de género negro armado por Llor y ambientado en Estados Unidos en 1937.

2018 es el año en que ven la luz El último día, adaptación de la novela de zombis de J.P. González, a cargo de Llor y Ángel Bernuy, y El espíritu del Escorpión, una de sus obras más celebradas hasta la fecha. En ella, Llor, con Pablo Caballo al dibujo, parte de un episodio real de la vida del criminal de guerra Radovan Karadzic, ex presidente de la República Sprska en Bosnia y responsable de la matanza de Srebrenica en la que murieron 8.000 musulmanes bosnios, para armar un interesante juego de ficción. Karadzic, tras su huida, permaneció oculto durante más de una década haciéndose pasar por un terapeuta energético llamado Dragan Dabic, y es esta identidad la que Llor y Caballo utilizan para construir un relato sobre la guerra, el engaño, la memoria y, sobre todo, la identidad a través de los ojos de Jasmina, una mujer con problemas de infertilidad a la que trata el supuesto doctor. Por El espíritu del Escorpión, Llor recibirá 2019 obtiene el premio José Sanchis Grau al Mejor Guionista Nacional en la Heroes Comic Con de Valencia.

En 2019, además de publicar La pieza, junto a Rafa Vargas, una ficción histórica sobre un intento de destrucción del Guernica, y La confesión, con dibujos de Román López-Cabrera, un relato con tintes eróticos sobre los secretos en un pequeño pueblo en la era digital, se une como miembro fundador a la Asociación Profesional de Guionistas de Cómics, ARGH! que hará su primera aparición pública en las X Jornadas de Autores en Viñetas en la ciudad sevillana de Carmona.

En 2020 tras lanzar Korubaku de nuevo junto a Alejandro Muñoz, una historia juvenil de ciencia ficción espacial para el mercado francobelga, se mete de lleno en el cómic biográfico con Subnormal, una historia de acoso escolar junto a Miguel Porto libro que relata la historia de Iñaki Zubizarreta, ex jugador de la ACB, que sufrió bullying durante su infancia precisamente por las cualidades que, años después le llevarían a convertirse en jugador de baloncesto profesional.

Ya en 2021 publica junto a Esteban Hernández Plot Point, una sátira sobre el mundo audiovisual actual, donde un actor en horas bajas y su grupo de colegas, deciden secuestrar a la showrunner más importante del momento para que escriba y diseñe para ellos el atraco perfecto.

Su obra más reciente, Humor artificial con dibujos de Miguel Hernández, aborda el significado de la paternidad y reflexiona sobre el amor en una distopía a medio camino entre el costumbrismo y el cyberpunk.

Además de dar clase en O Garaxe Hermético, Fernando Llor escribe una columna de opinión en el espacio Sala de Peligro del periódico El Español y mantiene el blog sobre técnicas de guion de historieta Escribiendo Cómics.

Bibliografía esencial

2014 | Teluria 108 (Ediciones Babylon)

2014 | Nyx, los sueños de la diosa  (Libros.com)

2016 | Ojos grises (Panini)

2017 | Sangre en el suelo (The Rocketman Project)

2018 | El último día (The Rocketman Project)

2018 | El espíritu del escorpión (Evolution Comics)

2019 | La confesión  (The Rocketman Project)

2019 | La pieza (Evolution Comics)

2020 | Subnormal, una historia de acoso escolar (Evolution Comics)

2021 | Plot Point (Retranca Editora / Nuevo Nueve)

2021 | Humor Artificial (Dolmen)

Más info en…