JAIME MARTÍN

JAIME MARTÍN

Biografía

Jaime Martín (Hospitalet de Llobregat, 1966), aficionado a la historieta desde muy joven, comenzó a trabajar profesionalmente en el cómic en mitad de los años ochenta colaborando con el autor y editor Josep Maria Beà en su sello Intermagen, en revistas como Caníbal y Bichos.

Entre 1986 y 1990, pasó a dibujar historietas de humor para cabeceras como Humor a Tope, pero destacó sobre todo por sus aportaciones para La Cúpula desde que en 1987 comenzará a aparecer su firma en la revista El Víbora, en cuyas páginas desarrolló gráficamente series que ahondaban en las experiencias de una juventud que vivía tanto experiencias cómicas como dramáticas: con guion de Alfredo Pons, Onliyú y con guion propio Sangre de barrio, que se extendió entre 1989 y 2005 y por la que conseguirá el premio al autor revelación en el Salón internacional del cómic de Barcelona en el año 1990.

Durante los noventa desarrolló series que entroncaban con su interés por el costumbrismo social pero que ya apuntaban hacia otros horizontes, como el de la memoria histórica: Los primos del parqueLa memoria oscura e Infierno.

Tras publicar la obra Invisible en 2004, decidió dar el salto al mercado francés, firmando un contrato con Dupuis para publicar Lo que el viento traeque verá la luz en España en 2008 publicada por Norma Editorial y supone un punto y aparte en su carrera. En esta nueva línea de exploración dramática, abordaría luego la obra Todo el polvo del camino, publicada en 2010, ambientada en los años de la Gran Depresión y que contará con guión de Wander Antunes.

En 2014 publica Las guerras silenciosas, que se mueve entre el relato histórico, la crónica familiar y la autoficción. A través del relato de las peripecias de su propio padre, descubrimos las desventuras de los soldados españoles destinados a la región de Sidi-Ifni, Marruecos; un lugar miserable castigado por una guerra que había empezado en 1957 contra el Ejército de Liberación Marroquí, pero que fue escondida a toda costa por el régimen franquista y que consagra como un gran autor de cómic europeo.

Las guerras silenciosas es el germen de la que, sin duda, es su trilogía más importante hasta la fecha. Tras ella, a finales de 2016 utilizando una fórmula similar publica Jamás tendré 20 años. Cronológicamente, esta nueva obra es anterior a Las guerras silenciosas y se centra en sus abuelos maternos, a pesar de que ambas comparten diversos personajes y algunos hechos se llegan a solapar. La memoria familiar del dibujante de l’Hospitalet vuelve a protagonizar un cómic y de nuevo ese relato tan personal es fiel reflejo de toda una época y de toda una generación: los que sufrieron y perdieron la guerra y después tuvieron que arreglárselas para sobrevivir a las represalias y el hambre de la posguerra.

Si Las guerras silenciosas había tenido una muy buena acogida por parte de crítica y público, Jamás tendré 20 años se convierte en un éxito absoluto atesorando varios premios entre los que destaca el de Mejor obra de autor español en el Salón internacional del cómic de Barcelona.

Finalmente en 2020 aparece Siempre tendremos 20 años, el tercer libro que cierra su famosa trilogía y en el que relata su infancia y juventud durante la transición y que, desde otra óptica, entronca con Los primos del parque y Sangre de barrio. Por esta obra recibió recientemente el premio a Mejor obra de autor español en el Salón internacional del cómic de Barcelona.

Bibliografía esencial

1992 | Los primos del parque (Ediciones La Cúpula)

2008 | Lo que el viento trae (Norma Editorial)

2010 | Todo el polvo del camino (Norma Editorial)

2012 | Sangre de Barrio. Integral (Norma Editorial)

2014 | Las guerras silenciosas (Norma Editorial)

2016 | Jamás tendremos 20 años (Norma Editorial)

2020 | Siempre tendremos 20 años (Norma Editorial)

Más info en…