JAVIER OLIVARES

JAVIER OLIVARES

Biografía

Javier Olivares (Madrid, 1964), tras colaborar en varios fanzines, entre los que destaca el prozine Albanta, empieza su carrera publicando en 1985 en la revista Madriz y luego en Medios revueltos, en 1988, antes de centrarse sobre todo en la ilustración.

Su floreciente carrera como ilustrador no le hace olvidar la historieta a la que vuelve siempre que puede, a veces incorporándola a su trabajo ilustrativo, como es el caso de las cubiertas que hace en 1990 para Gente pequeña, suplemento infantil de Diario16.

Gráficamente inquieto, durante los años noventa participa en todas las iniciativas de cómic independiente que tiene oportunidad, y a lo largo de la segunda mitad de la década comienzan a aparecer pequeñas monografías de su obra recogiendo todo este material. La primera, Cuentos de la estrella legumbre, publicada por El pregonero, en grapa en 1994 y a la que seguirían en 1995 El segador de tus cosas, obra de Ediciones Camaleón, y Noticias para Magüi de Ediciones Malasombra. En 1997 recalaría de nuevo en Ediciones Camaleón donde se publicaría el cuadernillo Estados carenciales, dentro de la colección Terra Incógnita. Olivares aprovecha esas colaboraciones para experimentar y evolucionar gráficamente, y pasar de un dibujo amable a uno progresivamente desgarrado hasta llegar a un concepto expresionista de la imagen tremendamente personal y que ha perdurado hasta nuestros días, aunque siga evolucionándolo.

Durante la primera década del 2000 continúa alternando la ilustración con trabajos breves y ocasionales para diversas publicaciones como La historia del blues, Sonic Comic, Recto o TOS. En 2001 verá por fin recopilados en formato álbum algunos de sus trabajos anteriores bajo el título de La caja negra publicado por Ediciones Glénat. Y en 2005, Media Vaca edita un integral de los Cuentos de la estrella legumbre, que en ese momento ha alcanzado las 77 piezas. En 2005 también se publicará su primer de cómic para niños: Astro, valiente explorador  en la Colección BD Banda. En de este ámbito, también cabe destacar la serie María Misterio que, junto a Bernardo Vergara, llevó a cabo para la revista Tretzvents en 2004 y, posteriormente, para la revista FIZ. A estas obras seguiría en 2007 la recopilación de Las crónicas de Ono y Hop a cargo de Dibbuks.

En 2009, dentro de la colección Clásicos en cómic, dibuja para SM una adaptación a historieta de El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, con el guionista Santiago García. Un trabajo que anticipa otro que lleva años preparando con el mismo guionista: Las meninas, biografía del cuadro de Velázquez y de su autor, cuya publicación en 2014 reporta a los autores multitud de premios, entre ellos el Premio Nacional de Cómic en 2015.

El reconocimiento que le proporciona esa obra hace que aumenten sus encargos como ilustrador de libros, sin que por ello deje de hacer historietas breves mientras prepara otra obra importante con Santiago García: La cólera, que verá la luz en 2019, y donde se analiza y actualiza la historia y el mito de Aquiles.

Su último trabajo es Warburg & Beach, a partir de textos de Jorge Carrión, y donde se habla de la relación entre el historiador Aby Warburg y la librera Sylvia Beach a principios del siglo XX, así como de los proyectos culturales que nacerían de ellos.

Bibliografía esencial

2001 | La caja negra (Ediciones Glénat)

2005 | Astro, valiente explorador (Faktoría K de Libros)

2007 | Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks)

2009 | El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde  (Ediciones SM)

2014 | Las meninas (Astiberri)

2020 | La cólera  (Astiberri)

2021 | Warburg & Beach (Salamandra)

Más info en…