• La exposición colgará en la sede de la Fundación Barrié que este año se suma a las sedes expositivas del Salón Internacional coruñés
  • La ciudadanía podrá contemplar por primera vez juntos los trabajos premiados en los diez años de existencia del galardón, desde el primero, firmado por Max, en 2007, hasta el último, por ahora, que firma Pablo Auladell (2016)
  • La agenda de la vigésima edición del Festival de Cómic de A Coruña incluye también una muestra sobre el proceso de adaptación de novelas de éxito al cómic como es el caso de Intemperie, de Jesús Carrasco, o la Trilogía del Batzan, de Dolores Redondo, en la Sala Salvador de Madariaga
  • Ahí también se exhibirá Fóra do Mapa, de Emilio Fonseca Martín, obra galardonada con el último premio Castelao, que concede la Diputación de A Coruña

A Coruña, 19 de julio de 2017. Viñetas desde o Atlántico 2017 (del 7 al 13 de agosto) cumple veinte años. Dos décadas de celebración ininterrumpida de esta cita veraniega con la banda diseñada y que convierte a la ciudad de A Coruña, cada mes de agosto, en el epicentro del mundo de la historieta. Para celebrar el veinte aniversario, la oferta del Salón Internacional coruñés, promovido por la Concejalía de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, viene cargada de actividades y novedades. Entre ellas, la conmemoración también del décimo aniversario de los Premios Nacionales de Cómic, que concede anualmente el Ministerio de Cultura. Una exposición mostrará, por primera vez juntos, los trabajos premiados en las diez ediciones y un nutrido grupo de premiados formará parte del plantel de creadores que estarán y participarán en esta vigésima edición de Viñetas.

La muestra, titulada Diez años de Premios Nacionales, se exhibirá en una de las sedes que se suman este año (también novedad) a los espacios expositivos del Salón Internacional, la Fundación Barrié. En su sala de exposiciones colgará originales de El Paraiso Perdido(2016) de Pablo AuladellLas Meninas (2015) de Javier Olivares y Santiago GarcíaBlacksad, Amarillo (2014) de Juanjo Guarnido y Juan Díaz CanalesArdalén, (2013) de Miguelanxo PradoDublinés (2012) de Alfonso ZapicoPlaza Elíptica (2011) de Santiago ValenzuelaEl arte de volar, (2010) de Antonio Altarriba y KimLas Serpientes Ciegas (2009) de Bartolomé Seguí y Felipe Hernández CavaArrugas (2008) de Paco Roca y Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el superrrealista (2007) de Max.

No solo su trabajo estará en Viñetas 2017, también se dejarán ver por A Coruña durante la celebración del Salón un buen número de autores premiados como ZapicoAltarriba, Díaz Canales Guarnido y  Valenzuela, además, claro está, del único gallego que ha obtenido de momento el galardón, Miguelanxo Prado, director y alma máter de Viñetas desde o Atlántico desde su inicio.

Novela y Cómic

Singular será también la muestra que podrá verse en la sala municipal Salvador de Madariaga (Durán Loriga): De la novela al cómic. Coincidiendo con la exposición que mostrará el trabajo de uno de los autores invitados, Javi Rey, se dedicará un apartado a la adaptación de novelas de éxito al cómic. Será a través de la transformación en viñetas deIntemperie, de Jesús Carrasco, realizada por el propio Javi Rey (un proyecto por el que recibió el premio autor revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2017), y de  la exitosísima Trilogía del Batzan, de Dolores Redondo, convertida en historieta porErnest Sala. Ambas adaptaciones tienen el sello de la editorial Planeta, que ha querido sumarse así a la celebración del vigésimo aniversario de Viñetas desde o Atlántico.

Premio Castelao

En las paredes de Salvador de Madariaga se exhibirán además los originales de Fóra do Mapa, de Emilio Fonseca Martín, obra galardonada con el último Premio Castelao de Banda Deseñada, que concede la Diputación de A Coruña. Como es habitual, durante el desarrollo de Viñetas desde o Atlántico, se fallará el premio. El director de Viñetas Miguelanxo Prado, y algunos de los artistas invitados al Salón, integrarán el jurado que elegirá, un año más, la obra ganadora.