MIGUEL PORTO

MIGUEL PORTO

Biografía

Miguel Porto Hermida (Vigo, 1980), aficionado a la historieta desde muy joven, y alumno del también vigués Victor Rivas, en 1995, con apenas catorce años gana el premio infantil del I Salón de Cómic de Vigo, y con diecisieteedita el fanzine Alopecia Mental, del que llega a publicar dos números y en el verán la luz sus primeras historias.

En 2002 entra a colaborar en la segunda etapa de la revista Golfiño para la que crea la serie de tiras Lúa y después Niko Natas, que realizará durante más de una veintena de números. En ese mismo año publica desde el primer número en el fanzine BDBanda.

En 2003 formará parte del primer grupo de autores del prozine Barsowia, publicando en los seis primeros números. En los años siguientes sus historitas aparecerán en multitud de fanzines como ARGH!, Carne Líquida, Fanzine Enfermo o Lunático y revistas como Dos veces breve, OINK!, Mongolia, Humo o El Manglar.

En 2008, llega por fin su primera obra larga. Será dentro de la colección Clásicos en cómic de la editorial SM, encargándose de adaptar Tirante el blanco, la famosa novela de caballería sobre la liberación de Constantinopla de la invasión turca.

En 2011 publica en la obra colectiva Yes, We Camp! Bocetos de una (R)evolución que cuenta las experiencias de varios autores durante el 15M.

En 2012, Kiko da Silva abre la escuela de cómic O Garaxe Hermético, de la que Miguel Porto entra a formar como uno de sus primeros profesores encargándose, desde entonces, de impartir clases sobre técnicas digitales y proyectos.

En 2014 crea y dirige, junto con la asociación Sende, el festival Bosquexo de dibujo al natural, un campamento de dibujo para adultos en el Parque Natural del Xurés, en la aldea de Senderiz, que lleva ya 8 ediciones a sus espaldas.

En 2016 crea la serie Allen, Son of Hellcock, una revisitación de los comics de espada y brujería en clave de comedia, jugando con los tópicos del género, bajo guiones de Will Tracy y Gabe Koplowitz (director de The Onion y guionista del programa de John Oliver, y guionista de VICELand respectivamente), publicada por Z2 comics en un tomo de 136 págs en 2017.

En 2018 participa en la obra colectiva O puño e a letra, en la que un nutrido grupo de autores gallegos adaptan cada uno un poema de Yolanda Castaño. La obra resulta un éxito editorial y destaca por ser la primera obra de Cómic Poesía editado en lengua gallega. Además, este mismo año, comienza a colaborar en la revista A viñeta de Schröedinger para la que crea la serie Astropcito Academia astrociéntífica.

En 2020, y con guión de Fernando Llor, se mete de lleno en el cómic biográfico con Subnormal, libro que relata la historia de Iñaki Zubizarreta, ex jugador de la ACB, que sufrió bulling durante su infancia precisamente por las cualidades que, años después, le llevarían a convertirse en jugador de baloncesto profesional.

Además de dar clase en O Garaxe Hermético, y de su actividad como dibujante de comics, Miguel Porto ha desarrollado en paralelo una larga y exitosa carrera como ilustrador, habiendo trabajado, entre otras, para editoriales como Xerais, Galaxia, Anaya, SM, Edebé, Santillana o Edelvives o publicaciones como EPaís o Diagonal.

Bibliografía esencial

2008 | Tirante el blanco  (Ediciones SM)

2013 | Nueve preguntas (Dibukks)

2017 | Allen. Son of Hellcock  (Z2 Comics)

2018 | O puño e a letra  (Edicións Xerais)

2018 | A viñeta de Schrödinger. 4 números (A mesa pola normalización lingüística)

2020 | Subnormal (Evolution Comics)

Más info en…