NÚRIA TAMARIT

NÚRIA TAMARIT

Biografía

Núria Tamarit (Vila-real, 1993), se inicia en el mundo del cómic colaborando en fanzines al tiempo que cursa estudios de Bellas Artes en València y un Màster en Disenny i Il-lustració.

En 2016 publica su primer libro-cómic, Anna Dédalus detective: El misterio de la mansión quemada, con Miguel Ángel Giner Bou en el guión y Xulia Vicente como colaboradora en el apartado gráfico. La serie, que combina novela y cómic, al intercalar en el relato un diario en forma de historieta, cuenta las aventuras de Anna Dédalus, hija de los famosos detectives Queta Albero y Dídac Dédalus. Una niña de dieciséis años, también detective, capaz de resolver cualquier misterio menos el de la desaparición de sus padres.  Misterio que resolverá en este primer volumen de la saga.  La serie contará con un segundo volumen también con Giner Bou a cargo del guión y dibujado por Susanna Martín.

Tras el primer tomo de Anna Dédalus, Tamarit realiza Duerme Pueblo, de nuevo junto a Xulia Vicente, Una historia sobre hechiceras, parejas de lobos, cuervos agoreros, aparecidos, ceremonias paganas, vástagos ilegítimos y antiguas supersticiones en una comunidad rural donde cada pieza es parte de la conjura humana. Un relato del norte profundo que refrenda el viejo dicho: pueblo pequeño, infierno grande. Una intrigante historia de crímenes, casi un juego metalingüístico, cuya clave conoce Audrey, una niña huérfana que dicen amiga del diablo.

En el 2016 publica Avery’s Blues editado por Dibbuks con guión de Angux. Entre 2017 y 2019 colabora en varias publicaciones como Nimio o Colorcane y en antologías como Puro Perú o Diferente cuyas historias, en cierta medida, anticipan la que será su siguiente obra.

En 2019 ve la luz Dos monedas, su primera obra larga en solitario por la que obtiene el Premi València de Novela Gráfica. Publicada en gallego y castellano, Dos monedas cuenta la historia de Mara, una adolescente europea que acompaña a su madre a un viaje a Senegal para construir una biblioteca y una emisora de radio. Un viaje que servirá a la protagonista y a los lectores para desmontar tópicos, eliminar prejuicios y arrojar algo de luz sobre el enorme desconocimiento que tenemos sobre África.

Su siguiente obra es una novela gráfica titulada Giganta, en esta ocasión sobre guión de Jean-Christophe Deveney, donde narra la historia de Celeste, la giganta del título, a la que encuentra una familia de campesinos abandonada en el bosque. Giganta es una fábula iniciática que, en clave feminista, recoge todos los elementos clásicos de los cuentos tradicionales reformulándolos bajo una mirada actual y dando como resultado una hermosa historieta sobre el amor, la búsqueda del conocimiento, la aceptación uno mismo y el valor de la diferencia.

Su última obra, publicada recientemente, es El enebro, editada por Ediciones La Cúpula. Tamarit vuelve de nuevo al ámbito de los cuentos clásicos, donde se mueve como pez en el agua, aunque en esta ocasión lo hace como autora completa, para adaptar un cuento de los Hermanos Grimm.  El enebro representa, sin escatimar crudeza al lector, toda la carga simbólica que llevaban los cuentos clásicos, verdaderos manuales para la vida, cuyo mensaje amplifica y matiza con su extraordinaria calidad gráfica.

Bibliografía esencial

2016 | Anna Dédalus, El misterio de la mansión quemada  (Andana Editorial)

2016 | Duerme pueblo (Ediciones La Cúpula)

2019 | Dos monedas / Dúas moedas (Ediciones La Cúpula / Retranca Editora)

2021 | Giganta (Norma Editorial)

2021 | El enebro (Ediciones La Cúpula)

Más info en…