PATRICIA MARTÍN

PATRICIA MARTÍN

Biografía

Patricia Martín (Valladolid, 1985) empieza su carrera profesional trabajando como rotulista y editora para el mercado español, en editoriales como Oxford, El Jinete Azul o Barbara Fiore Editora, ocupándose de la obra de autores como Jimmy Liao, Suzy Lee o Luke Pearson, siendo especialmente destacable su trabajo sobre la conocida serie Hilda, obra de este último.

Su trabajo gráfico llama la atención por estar resuelto a base de colores planos, sin líneas demarcadoras, compuesto con cuidado, buscando siempre fuertes contrastes. Diseño puro donde la economía de elementos comunica sensaciones de forma directa e impactante, y que le ha llevado a trabajar posteriormente en el reciente campo artístico de los NFT.

En 2014, empieza a colaborar con Raúl Allén para la editorial norteamericana Valiant en el número uno de Rai Plus Edition. Lo que al principio solo es un trabajo como rotulista, en trabajos posteriores se convierte en una colaboración completa ya que también participa en el storyboard de las historias, la realización de fondos y el diseño del color. Formando equipo, se encargan de títulos como Ninjak, Harbinger Wars, La ira de Eternal Warrior, Britannia, Livewire, Harbinger Wars… La libertad artística que concede la editorial a sus autores les permite convertir cada trabajo en algo personal y ofrecer siempre algo distinto en cada número. El color y el diseño gráfico se convierten en parte de la narración a la hora de secuenciar las escenas, con resultados sorprendentes e inesperados. Por lo que han sido nominados en varias ocasiones a los premios Harvey.

Su labor tampoco pasa desapercibida para otras editoriales, polo lo que en 2018 los llaman de DC Comics para trabajar en Wonder Woman con guión de Steve Orlando.

Finalmente, en 2019, Abrams Books los contrata para ocuparse de la adaptación de la novela Dune de Frank Herbert. El año pasado apareció el primero de los tres volúmenes de 160 páginas que componen la adaptación, estando previsto el siguiente para el año 2022.

Bibliografía esencial

2018 — La ira de Eternal Warrior. Volúmenes 2 y 3 (Medusa Cómics)

2019 — Livewire. Números 1 a 4 (Medusa Cómics)

2019 — Wonder Woman. Nuevo Universo DC renacimiento. Número 28/14 (ECC Ediciones)

2020 — Dune. 1 volumen (Norma ediciones)

Más info en…