PEPE LARRAZ

PEPE LARRAZ

Biografía

Pepe Larraz (José Luis  Martínez Larraz. Madrid, 1981) estudió Bachillerato artístico en la Escuela nº 1 de Madrid y, posteriormente, Historia del Arte en la UCM. Como tantos artistas, comienza su trayectoria en fanzines; en su caso, Arruequen, en 2003, para publicar después historias en la extinta revista Dos veces breve. Su origen como dibujante de cómics profesional se produce poco después con la obra Cristi y sus movidas, con guiones de Juan Moya, en la revista juvenil Loka.

Tras alternar trabajos de publicidad con publicaciones en varias revistas como Diez Dedos, Lunatico o Lovexpress, a principios de 2009 se traslada a Barcelona donde comienza a trabajar como profesor de ilustración en la conocida escuela Joso.

Poco tiempo después, comienza a trabajar para Marvel realizando un número de Capitán América que nunca fue publicado y varias historias cortas para diversos especiales hasta lo que se puede considerar su verdadero estreno, sustituyendo a Eric Canete, en la miniserie Spider Island: Spider Girl, de la que dibujará los dos últimos números con guión de Paul Tobin.

Su siguiente título importante es en la colección de Thor guionizada por Matt Fraction de la que fue, más o menos, dibujante regular. El gran trabajo realizado sustituyendo a Pasqual Ferry le daría poco después la oportunidad de realizar la novela gráfica Thor: Season One con guión de Matthew Sturges, trabajo que alternaría con la realización de números sueltos de diversas colecciones también en Marvel.

Tras Thor, hace su primera incursión en el universo mutante encargándose de la serie Lobezno y la Patrulla-X, que guioniza, Jason Aaron. A la que seguirá la miniserie Deadpool vs. X-Force, con guión de Duane Swierczynski. Sin embargo, su trabajo más largo hasta la fecha sería la maxiserie Kanan, publicada entre 2015 y 2016, con guión de Greg Weisman en la que ahonda en la vida de uno de los personajes de la serie de animación Star Wars Rebels.

Después de recalar en el universo Star Wars, vuelve a los personajes Marvel con Uncanny Avengers guionizados por Gerry Duggan, donde Larraz dibujará dos tandas de cinco números, y se consolidará como uno de los mejores dibujantes de superhéroes de su generación, pasando a ocuparse de proyectos o lanzamientos importantes donde que puedan encajar con el tiempo necesario, unas seis semanas por número. Una tendencia que alcanzará su punto álgido con la exitosa maxiserie Dinastía de X/Poderes de X, guionizada por Jonathan Hickman, y verdadero relanzamiento del universo mutante y que contará con el dibujo de Larraz en Dinastía de X.

Entre Dinastía de X y su siguiente aportación al nuevo universo mutante, X de Espadas, Pepe Larraz aún tendría tiempo de participar en el especial Los Vengadores: Imperio.

Su último trabajo hasta la fecha es el Planet Size X-Men, un especial guionizado por Gerry Duggan con el que se lanza el nuevo evento mutante, La Gala Fuego Infernal.

Bibliografía esencial

2016 | Thor. Marvel Deluxe. Volumen 7  (Panini Comic)

2016 | Star Wars. Kanan. El último Padawan. 2 volúmenes, (Planeta Comic)

2019 | Thor. Origen. 100% Marvel HC.  (Panini Comic)

2019 | Dinastía de X. 6 números. (Panini Comics)

2020 | Dinastía de X 1. Artist EdItion (Panini Comics)

Más info en…