Esta mañana se ha presentado en el Kiosco Alfonso la edición 2015 del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico.

En la rueda de prensa han estado presentes José Manuel Sande, concejal de Cultura, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña, el director del festival Miguelanxo Prado y el responsable de las actividades paralelas, Manel Cráneo. Los tres encargados de la organización han explicado a los periodistas presentes las novedades de esta edición del festival, que dará comienzo el próximo 10 de Agosto.

 “En dieciocho años de Viñetas el sector ha cambiado. El público ha cambiado. El tipo de historias que se cuentan ha cambiado. Hay más lectoras, hay más autoras”. Así resume el director del Salón Internacional del Cómic, Miguelanxo Prado, el punto de partida en el que el equipo de Viñetas se instaló a la hora de seleccionar los invitados. “Según íbamos preparando el listado de creadores a los que tentar para que se acercaran este agosto a la ciudad para participar en Viñetas 2015 iban apareciendo más nombres de autoras que de autores”, explica Prado. “Hay una variedad de propuestas muy interesante que representa muy bien por dónde se está moviendo la realidad actual del sector”. Para el director del Salón, la incorporación de artistas como Chloé Cruchaudet, Mai Egurza, Ana Miralles, Ana Oncina o Raquel Córcoles al sector, con unas historias y unas formas de relatar tan personales, ha supuesto, además, la atracción de un público muy distinto al que tradicionalmente se identifica con el mundo de la historieta.

Junto a ese importante elenco femenino, acudirán a Viñetas autores como Keko, Alfonso Zapico, López Cruces o Martín Romero, se podrán conocer los derroteros del cómic gallego a lo largo del pasado año, a través de las diferentes conferencias y exposiciones  que estarán abiertas al público a partir del próximo lunes.

Los talleres desde los que acercar el mundo de la historieta al público infantil y juvenil son también otro de los “clásicos” que menos descuida la organización de Viñetas desde o Atlántico. No en vano, conocer los procesos creativos, la intrahistoria de cómo hacer que un relato hecho de viñetas y bocadillos funcione, es una de las fórmulas más seguras de fidelizar seguidores. Por ello, una edición más, bajo la coordinación de Manel Cráneo, Viñetas ha programado siete talleres que se desarrollarán, durante dos semanas, en el Ágora y el Forum Metropolitano. Estos talleres complementan las actividades y sesiones de firmas de autores invitados por editoriales y librerías que se realizarán en A Rúa da BD durante el festival.

Previa a la celebración de este acto se han colocado ya, como podéis ver en la fotografía, las primeras figuras decorativas basadas en personajes del mundo del cómic que, como es tradición, animarán la ciudad durante la semana de Viñetas desde o Atlántico.

IMG_20150803_110150