RAÚL ALLÉN

RAÚL ALLÉN

Biografía

Raúl Allén (Valladolid, 1979) se licencia en Bellas Artes de Salamanca antes de irse a estudiar ilustración y diseño en Boston, y empezar una carrera que le ha permitido colaborar en revistas como Time, Playboy, Rolling Stone, New York Times o Billboard; trabajar para empresas publicitarias como Adidas o Sra Rushmore; y que su obra sea expuesta por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, 3×3 Magazine of Contemporary Illustration, Illustration West, Expocomic, Arte Joven de la Junta de Castilla y León, entre otras.

En el año 2006 colabora con David Aja en los fondos de El inmortal Puño de Hierro. Un trabajo puntual que cinco años después da pie a una nueva colaboración en Secret Avengers con guión de Warren Ellis y a un cambio en su carrera. Mientras continúa trabajando como ilustrador para editoriales como Folio Society, Penguin, Anaya, Siruela, El País o Juventud, en 2011 empieza a realizar cubiertas y alguna que otra colaboración puntual para diversas editoriales de cómic norteamericanas.

En 2014 trabaja para la editorial Valiant en calidad de dibujante completo. Valiant tiene una política editorial muy centrada en los autores y siempre busca tenerlos contentos, por lo que le permiten entintar su propio trabajo aunque eso pueda suponer una reducción en su ritmo de producción. Raúl aprovecha la circunstancia para entregar trabajos cada vez más personales desde un punto de vista narrativo y visual. Su colaboración con Patricia Martín en estos trabajos es determinante; la labor que hacen en equipo, tanto en el dibujo de fondos como en el color y la narración, le permite ser innovador y sorprendente en cada obra, consiguiendo ser nominados varias veces a los premios Harvey.

Los trabajos que hacen para la editorial se suceden: Rai Plus Edition, Ninjak, Harbinger Wars, La ira de Eternal Warrior, Britannia, Livewire… Además de portadas alternativas para otras editoriales y un par de números de Wonder Woman.

En 2019, les llaman de Abrams Books para ocuparse de una obra importante: la adaptación a historieta de la novela Dune de Frank Herbert. Serán tres libros de 160 páginas a partir de un guión de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. El año pasado vio la luz la primera entrega, la segunda está prevista para el año 2022.

Bibliografía esencial

2018 — La ira de Eternal Warrior. Volúmenes 2 y 3 (Medusa Cómics)

2019 — Livewire. Números 1 a 4 (Medusa Cómics)

2019 — Wonder Woman. Nuevo Universo DC renacimiento. Número 28/14 (ECC Ediciones)

2020 — Dune. 1 volumen (Norma ediciones)

Más info en…