TERESA VALERO

TERESA VALERO

Biografía

Teresa Valero (Madrid, 1969), apasionada desde siempre por el dibujo, y tras haberse diplomado en Administración de Empresas, debuta en el mundo de la animación, primero en labores administrativas y posteriormente de pre-producción, en estudios como Lápiz Azul, donde trabaja en series de televisión como Tintín o Rupert, y para los estudios Milímetros, donde ejerce labores de coordinadora del departamento de preproducción, en series de animación como Pink Panther ShowBabar o Madeline y largometrajes como Astérix en América.

En 1996 forma el estudio Tridente Animación junto con Juan Díaz Canales, Angel Martin y Juan Carlos Moreno, donde continúa realizando trabajos para diversas series, como NanookCorto Maltés Cédric, entre otras, y largometrajes como Astérix y los VikingosThree Wise Men o Becassine.  Al mismo tiempo, imparte clase de  storyboards y otras materias relacionadas con la animación y el storytelling en universidades de Madrid.

El deseo de contar sus propias historias a través del cómic, la empuja a desarrollar varias ideas, y así, en el año 2008 debuta en el mundo del cómic con la serie de corte infantojuvenil Brujeando, con dibujos de Juanjo Guarnido. Brujeando constaría de tres volúmenes, siendo originalmente publicada por al editorial francesa Dargaud y por Norma Editorial en España. La buena acogida que tuvo propiciaría que se editase un integral en formato de lujo y un volumen de bocetos bajo el nombre Sorcelleries. La ballet des mémés.

Tras Brujeando, en 2011, Teresa Valero inicia un nuevo proyecto de corte juvenil titulado Curiosity Shop, con dibujos Montserrat Martín. Editado originalmente por Editions Glénat en Francia, esta nueva trilogía ambientada en la España de entre 1913 y 1915, permitirá a su guionista adentrarse, a través de los ojos de su protagonista adolescente, en la historieta histórica mezclando elementos de intriga con otros de tintes fantásticos dejando patente un enorme trabajo de documentación.

Su siguiente trabajo será We are Family: Il était deux petirs hommes (2013) editado por Delcourt en Francia. Una obra en la que Valero dejará momentáneamente su labor como guionista, de la que se encargará Marie Pavlenko, para ocuparse de la parte gráfica. We are Family es la vuelta de Teresa Valero al humor y a las historias de corte familiar, en este caso a base de gags y pequeñas anécdotas de un matrimonio joven con dos hijos pequeños.

Tras esta breve incursión en el humor cotidiano, en 2020 vuelve a los guiones coescribiendo junto a Juan Díaz Canales, Gentlemind, de cuya parte gráfica se encarga el dibujante Antonio Lapone y que relata la historia de una revista masculina cuya dirección cae en manos de una mujer sin experiencia como editora y que, sin embargo, se hará cargo de ella durante cuarenta años, mostrando como evolucionó la prensa en la segunda mitad del pasado siglo en Estados Unidos y la lucha de las mujeres por acceder a puestos de trabajo tradicionalmente reservados para los hombres.

Será, sin embargo, en 2021 cuando vea la luz el primer trabajo de Teresa Valero como guionista y dibujante. Contrapaso, una historia ambientada en 1956 sobre la libertad de prensa, la psiquiatría y la disidencia estudiantil en la España franquista. Producida en Francia por Dupuis, y publicada al mismo tiempo en España por Norma, ha sido recibida con gran éxito de público y crítica.

Recientemente, Teresa Valero ha sido nominada junto a Juan Díaz Canales y Antonio Lapone a los premios Eisner como mejor cómic digital por Gentlemind.

Bibliografía esencial

2011 | Curiosity Shop. 3 volumes (Ediciones Glénat / EDT / Dibbuks )

2021 | Contrapaso. 1 volumen (Norma Editorial)

2021 | Brujeando. Integral,  (Astronave)

Más info en…