TYTO ALBA

TYTO ALBA

Biografía

Tyto Alba (Badalona, 1975) empieza su carrera trabajando como ilustrador y exponiendo como pintor en diversas galerías de Barcelona. Es a raíz de una estancia en México como empieza a hacer historietas cortas para diversas publicaciones.

Una vez de vuelta en España, en el año 2009 coescribe con Mario Torrecillas el guión de Santo Cristo para que lo dibuje el mexicano Pablo Hernández, mientras él dibuja a su vez otro guión de Torrecillas: El hijo, ganador del premio Junceda. Ambos trabajos cuentan historias personales ambientadas en la España franquista.

Su siguiente trabajo Sudd, a partir de una novela de Gabi Martínez, se publica en 2011 y termina de definir las constantes de su obra, muy basada en la memoria y de amplio trasfondo literario, resuelta siempre a base de vaporosas acuarelas y una secuenciación clásica, centrada en los personajes y que huye de florituras narrativas.

A esta obra le sigue en 2012 Solo para gigantes, adaptación de otra obra de Gabi Martínez. Al año siguiente, y apoyándose en una ambientación de western, realiza una obra atípica protagonizada por un indio travestido y un lapón: Dos espíritus, esta vez partiendo de una historia propia. Y en 2015 dibuja Tante Wussi, con guión de Katrin Bacher, donde se cuenta la historia de una familia alemana atrapada entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Una obra que realiza gracias a ganar el Premio Ciudad de Palma 2014.

Al tiempo que preparaba el libro anterior, realiza la primera de una serie de obras personales centradas en personajes históricos: La casa azul, donde Chavela Vargas cuenta su relación con Frida Kahlo, concebida a raíz de una estancia en México capital; La vida, sobre la relación entre los pintores Carles Casagemas y Pablo Picasso; Fellini en Roma, biografía del cineasta debida a una estancia en la Real Academia de España en Roma; Balthus y el conde de Rola, encargo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para acompañar una exposición del pintor francés; y ahora Whitman, donde cuenta la vida del poeta a través de su participación en la guerra de secesión estadounidense.

Bibliografía esencial

2014 | La casa azul (Astiberri)

2015 | Tante Wussi (Astiberri)

2016 | La vida (Astiberri)

2017 | Fellini en Roma (Astiberri)

2019 | Balthus y el conde de Rola (Astiberri)

2021 | Whitman (Astiberri)

2021 | El olvido que seremos (Salamandra)

Más info en…