El Festival Internacional de Cómic coruñés finaliza este domingo, día 15, aunque las muestras de originales seguirán abiertas al público hasta el 5 de septiembre

UNA SEGUNDA SESIÓN DE FIRMAS Y LAS CHARLAS DE LOS DIBUJANTES TERESA VALERO Y PEPE LARRAZ PONDRÁN EL BROCHE FINAL A LAS ACTIVIDADES DE LA XXIV EDICIÓN DE VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

La segunda y última sesión de firmas se celebrará mañana sábado entre las 12 y las 13.30 horas y en el lateral o en el interior de la carpa de actividades ubicada en la feria editorial, en función de la climatología. Debido a las restricciones sanitarias, solo podrá acceder un aficionado por autor o autor-tandem de cada vez y habrá un número limitado de solicitantes de firma, por orden de llegada, que habrán de hacer cola en el exterior.  

El imprescindible apartado de superhéroes está cubierto en esta 24 edición por el dibujante madrileño Pepe Larraz, uno de los historietistas españoles que trabajan para el mercado estadounidense. Su obra puede verse en la sala de exposiciones Palexco. La charla con el dibujante será a las 18.15 horas 

La guionista y dibujante madrileña Teresa Valero es la autora de uno de los fenómenos editoriales de la temporada, “Contrapaso”, cuyos dibujos se exhiben en el Kiosco Alfonso. La obra narra en formato de novela negra una trepidante historia que nos sumerge en la España de los años 50. Departirá con el público asistente a partir de las 19.30 horas 

Los aficionados tienen mañana una nueva oportunidad para conseguir que alguno de los autores del cuadro de invitados de la  XXIV edición de Viñetas desde o Atlántico les firme un ejemplar de sus obras. De 12 a la 13.30 horas se celebrará la sesión de firmas en el lateral o en la carpa de actividades ubicada en la feria editorial, según sea la climatología. Debido a las restricciones sanitarias, solo podrá acceder un aficionado por autor o autor-  tandem de cada vez y habrá un número limitado de solicitantes de firma, por orden de llegada, que habrán de hacer cola en el exterior. Participarán todos los dibujantes que exponen obra esta edición excepto Das Pastoras, quien no pudo desplazarse hasta Coruña.

Por la tarde, el especialista en superhéroes Pepe Larraz (18.15 horas), un referente internacional del universo Marvel, yla autora del fenómeno editorial Contrapaso, Teresa Valero (19.30 h), completarán el calendario de charlas. Ambas actividades ponen fin a una edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña que, como en 2020, ha estado marcada por la nueva normalidad impuesta por el Covid-19.

La sesión de firmas estará sometida a las limitaciones que impone la situación sanitaria. Solo podrá acceder un número concreto de aficionados, por orden de llegada. Los autores atenderán a una sola persona de cada vez. El resto deberán esperar en cola, provistos de mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad obligatoria. El aforo para asistir a las charlas con Larraz y Valero está asimismo limitado a 18 asistentes. Quienes deseen asistir presencialmente deben de recoger los pases media hora antes del inicio de cada coloquio. Una vez alcanzado el cupo ya no se expedirán más entradas. Aquellos que no puedan acceder tienen la alternativa de seguirlas en youtube, en directo a través del portal web del festival (vinetasdesdeoatlantico.com), donde además quedarán alojadas, al igual que el resto de los encuentros Viñetas 2021.

El apartado de superhéroes que nunca falta en Viñetas desde o Atlántico está cubierto en esta 24 edición por el dibujante madrileño Pepe Larraz, uno de los más destacados representantes del elenco de historietistas españoles que trabajan para el mercado estadounidense. Su primera colaboración con Marvel fue en el año 2010, en un número de New Avengers: Luke Cage. Tras esa primera toma de contacto, Larraz ha ido desarrollando su carrera como dibujante de cómic para esa editorial en colecciones como Spidergirl, Thor o Wolverine, the X-Men. Con guión de Jonathan Hickman, es también responsable de la revitalización de los mutantes de House of X, trabajos todos ellos que lo han convertido en una estrella consagrada del universo Marvel. La obra de Larraz se visita en Palexco.

La guionista y dibujante madrileña Teresa Valero, con nominación a los premios Eisner de este año, es la autora de uno de los fenómenos editoriales de la temporada, Contrapaso. La vida de los otros, cuyos dibujos pueden contemplarse en el Kiosco Alfonso. La obra narra en formato de novela negra una trepidante historia que nos sumerge en la España de los años 50, en plena dictadura franquista, en la que Valero toca temas de plena actualidad hoy día como el robo de bebés o la lucha por los derechos de la mujer. Todo ello, con un guiño al periodismo de sucesos de la época, encarnado en el famosísimo El Caso. La carrera profesional de Valero, que repite presencia y exposición en Viñetas, está muy ligada al sector de la animación. Es una de las fundadoras, junto con Juan Díaz Canales, Ángel Martín y Juan Carlos Moreno, del estudio Tridente Animación, donde realiza trabajos para diversas series (Nanook, Corto Maltés o Cédric) y largometrajes (Astérix y los Vikingos, Three Wise Men o Becassin).

La XXIV edición del Salón Internacional de Cómic de A Coruña cerrará sus puertas este domingo. Rematan las actividades. Los autores invitados vuelven a sus lugares de residencia mientras libreros y editoriales levantan sus casetas y los personajes de cómic abandonan las calles para retirarse a sus cuarteles de invierno. Pero las exposiciones de originales seguirán abiertas. Las muestras del Kiosco Alfonso, Palexco, Palacio de María Pita y Sala Salvador de Madariaga podrán visitarse hasta el 5 de septiembre.