El  XXIII Salón Internacional del Cómic de A Coruña abrirá sus puertas del 17 al 23 de agosto

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2020 VUELVE LA MIRADA AL CÓMIC INFANTIL Y JUVENIL, EL ORIGEN EN EL QUE PRENDE SOLIDAMENTE LA AFICIÓN POR LA BANDA DISEÑADA

Las paredes del Kiosco Alfonso mostrarán la obra de Alessandro Barbucci, Enrique Vegas, Pau y Xulia Vicente.

Este año Palexco se llenará de una variadísima colección de originales de diversos autores, seleccionados por cuatro de las principales editoriales de banda diseñada infantil y juvenil, Cúpula, Astronave, Astiberri y Mamut.

Sin querer dejar pasar por alto el centenario de la Bauhaus (2019), la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita acogerá los originales de la novela gráfica “MIES” el biopic que Agustín Ferrer Casas publicó sobre el arquitecto Mies van der Rohe, último director de esa escuela cuna de la arquitectura moderna.

El cartel anunciador de este veintitrés Viñetas lleva la rúbrica del mejicano Tony Sandoval, invitado al salón del pasado año, que nos hizo disfrutar de sus obras El cadáver y el Sofá, Epidemia de Melancolía o La serpiente de agua.

A Coruña, 7 de agosto de 2020.

Los personajes enmascarados transitan, frecuentemente, por el mundo del cómic infantil y juvenil. Las amenazas globales y los enemigos invisibles son carne frecuente de guión. Así que no parecía muy lógico, señala el director de Viñetas desde o Atlántico Miguelanxo Prado, que la pandemia causada por el coronavirus obligase a los miles de aficionados a renunciar al Salón Internacional del Cómic de A Coruña, que este agosto alcanza su edición número veintitrés. Con todas las medidas que sean necesarias, tanto sanitarias como sociales, y adaptando esta propuesta cultural del Ayuntamiento de A Coruña a la excepcional situación en que se encuentra el mundo entero, Viñetas desde o Atlántico abrirá sus puertas del lunes 17 al 23 de agosto.

En esta ocasión, el Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlantico se centrará en ese espacio temporal en el que se siembra la afición a la banda diseñada, el cómic infantil y juvenil. Para ello, cuatro de las principales editoriales dedicadas a ese segmento, Cúpula, Astronave, Astiberri y Mamut, llenarán la sala de exposiciones de Palexco de originales de sus principales creadores. Cúpula, por ejemplo, acercará a los aficionados que visiten Viñetas la obra de Katie O’Neil, la ilustradora neozelandesa autora de Érase una vez dos princesasBahía AcuicornioLa Sociedad de los Dragones de Té (galardonada con dos premios Eisner) y El Festival de los Dragones de Té.

Por su parte. el Kiosco Alfonso cederá gustosamente sus paredes a cuatro dibujantes de peso. El primero de ellos, el genovés Alessandro Barbucci, creador de las series mundialmente conocidas Sky Doll  y W.I.T.C.H (protagonizada por cinco chicas adolescentes con poderes), ambas en tandem con la guionista Bárbara Canepa. En el corazón expositivo de Viñetas colgarán los originales de Enrique Vegas, el historietista segoviano célebre por sus versiones paródicas de películas y cómics de éxito, Spider-Man, Hulk, X- Men, Hellboy, Piratas del Caribe, Star Wars…cuyos protagonistas se vuelven rechonchos y cabezones.

Completan la oferta del Kiosco Alfonso el mallorquín Pau, y la coruñesa Xulia Vicente. Pau es un reconocido creador, autor de Las vacas chechenas, con historietas y portadas sucesivas publicadas en revistas como la belga Spirou o la española Nosotros Somos los Muertos. Su salto internacional llega con La saga de Atlas y Axis y Ze Jacky Touch.

Xulia Vicente, que acaba de sorprender con su último trabajo, en el que por encargo del Consello Galego de Cultura llevó al lenguaje de la banda diseñada la historia de amor y libertad de Elisa y Marcela, tiene ya una trayectoria asentada. Autora de la novela gráfica Anna Dédalus: el misterio de la mansión quemada, junto a Miguel Angel Giner y Nuria Tamarit, con la que también firma el cómic Duerme Pueblo. Esta creadora coruñesa ha colaborado además con la revista Jot Down, Arrós Negre, Lis en Fleur o Meinstrim y es cofundadora del fanzine Sapoconcho.

La Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita acogerá los originales de la novela gráfica MIES el biopic publicado por Agustín Ferrer Casas sobre el arquitecto Mies van der Rohe, último director de la escuela Bauhaus, cuna de la arquitectura moderna que el pasado año cumplió su centenario.

Como en anteriores ediciones, la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga, acogerá los últimos premios Castelao de Banda Deseñada de la Deputación de A Coruña, con la muestra de los originales de las obras de Alberto Vázquez y Martín Romero, ganadores de la edición XIV del certamen en sus correspondientes convocatorias general e infantil-juvenil. Alberto Vázquez, ganador de tres Premios Goya por obras como Birdboy, Psiconautas o Decorado, es uno de los autores más reconocidos en el panorama gallego. El Premio Castelao le fue otorgado por la obra A Caza, en la que el jurado destacó el “sólido grafismo utilizado, con la técnica del sumi-e y tinta china, además del dibujo expresivo con el que genera una unidad narrativa y un mundo propio y personal”. El ilustrador Martín Romero se hizo con el Castelao infantil y juvenil con Uxio, que explota “las posibilidades narrativas del medio y hace un acertado uso humorístico de la filosofía de la vida cotidiana”.

La Torre de Hércules será, un año más, otra de las singulares salas de exposición de Viñetas. En ella, como en un juego de espejos (recordemos que la única condición que se le impone a los autores invitados a la hora de diseñar el cartel es que en su propuesta figure el faro) se podrá hacer un recorrido por los carteles de la historia de Viñetas desde o Atlántico. Veintitrés joyas en gran formato rubricadas por algunos de los dibujantes más reputados del panorama nacional e internacional. La última, el cartel anunciador del presente Salón, la firma el mexicano Tony Sandoval, invitado de Viñetas desde o Atlántico en 2019.

Viñetas desde o Atlántico 2020 será también espacio de presentaciones editoriales (entre ellas el fanzine de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos). El ejército de personajes de cómic de todos los tiempos tomará de nuevo las calles de la ciudad, se programarán charlas con los autores invitados y la Rúa da BD abrirá sus puertas, todo ello, eso sí, en las condiciones que imponga en esas fechas la protección social y sanitaria frente al coronavirus.

Como también es tradición, y tras la vorágine comiquera que vivirá la ciudad la semana del 17 al 23 de agosto, las exposiciones continuarán abiertas al público hasta el 13 de septiembre.