El  Salón Internacional del Cómic de A Coruña, que alcanza en este agosto post-covid su vigésimo cuarta edición, abrirá sus puertas del 9 al 15 de agosto

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2021 CONVOCA A LOS AUTORES NOVELES Y CONSAGRADOS QUE EN ESTOS TIEMPOS CONVULSOS CONFORMAN CON SU TRABAJO LA REALIDAD DEL CÓMIC MÁS ACTUAL

Hércules vuelve a la ciudad. Y nada menos que de la mano de Das Pastoras. Los originales de su último trabajo, “Hércules 1417” con guión de Pedro Villora y dedicado a las hazañas de este mito tan vinculado a nuestra urbe, colgarán en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal.

Entre los invitados, Raúl Allen y Patricia Martín acercarán a Coruña su exquisita adaptación de “Dune”. Los adictos a los superhéroes del universo Marvel podrán disfrutar de la exposición de Pepe Larraz mientras la temática social y los problemas que preocupan actualmente a toda la sociedad tendrán su parcela en “Subnormal”,  la obra con la que Fernando Llor y Miguel Porto se adentran en la durísima realidad del bullying.

También vendrán a Viñetas 2021 autoras como Nuria Tamarit y su premiada obra “Avery’s Blues”, Jaime Martín con su trilogía sobre la reciente historia de España, en tanto Javier Olivares y Santiago García colgarán originales de sus obras “Las Meninas” y “La Cólera” en el Kiosco Alfonso. Tyto Alba, a través de cuyos trazos podremos acercarnos a las vidas de Casagemas y Picasso, Fellini, Balthus o Whitman, será otro de nuestros invitados.

Un gusto anunciar la presente edición de este Viñetas desde o Atlántico, la número veinticuatro, entre un Salón Internacional del Cómic desarrollado en medio de una pandemia mundial (2020) y la edición que en 2022 nos hará cumplir nada menos que un cuarto de siglo. Así de claro lo tiene el director del Salón Internacional, Miguelanxo Prado. “Este, el actual, es el salón de la supervivencia positiva, el que discurrirá en una fase cercana a la normalización absoluta, el que nos permitirá asomar a la celebración del 25 aniversario de Viñetas”. Por ello, a la hora de diseñar el programa, se jugó con dos ejes irrenunciables, cubrir las áreas que habitualmente dan forma a cada Viñetas -superhéroes, temática social, obra de autor, charlas, feria de la historieta…- e invitar a autores y autoras, tanto noveles como consagradas, cuyos trabajos hayan conformado la realidad actual del cómic nacional en estos tiempos tan convulsos.

El cartel anunciador de este veinticuatro Viñetas desde o Atlántico lleva la rúbrica de Teresa Valero, la  autora que acaba de impactar al público y al sector con su última obra, “Contrapaso“, nominada a los premios Eisner 2021. Los originales de “Contrapaso“, novela gráfica negra ambientada en el Madrid de los años 50, podrán disfrutarse en el Kiosco Alfonso. Los  aficionados podrán disfrutar de la presencia de la autora en A Coruña.

Pese a que este año el Salón recupera, a priori, la normalidad tras la restrictiva edición del 2020 por causa del COVID-19, su programa se adaptará a la realidad que las autoridades sanitarias determinen en esas fechas. Así, habrá charlas, encuentros y sesiones de firmas con los creadores invitados aplicando las medidas que sean recomendables. También habrá Feria de la Historieta (el espacio que cada año concentra a las principales librerias y editoriales especializadas en el arte del cómic).

El Kiosco Alfonso cede gustosamente sus paredes a un grupo de creadores de peso de cuyos originales los asistentes disfrutarán sin duda alguna. Nuria Tamarit, Tyto Alba, Teresa Valero, y Javier Olivares y Santiago García. Así, podremos adentrarnos en el universo de “Avery’s Blues” de Tamarit, viajar al Madrid de los 50 de la mano de Teresa Valero o caminar con Picasso, Fellini, Balthus o Whitman a través de los trazos de Tyto Alba. También, visitar la obra de Javier Olivares y Santiago García, que nos ofrecen su visión del universo Velazquez y de la historia de Aquiles en “Las Meninas” (Premio Nacional de Cómic) y “La Cólera”.

Palexco será cita obligada para los amantes de los grandes clásicos de la literatura de ciencia ficción. Allí colgará “Dune”, la adaptación autorizada de esta obra inmortal realizada por Raúl Allen y Patricia Martín. Lo sabemos. No hay Viñetas sin superheróes. Este año le toca el turno al universo Marvel y a los personajes dibujados para esta editorial por Pepe Larraz, que ha revitalizado el universo de los mutantes con “House of X” y que está a punto de publicar su último proyecto, “X of Swords“.

La realidad social y los problemas que preocupan a la sociedad actual también están presentes en Viñetas 2021. Así como la memoria de lo que fuimos. Fernando Llor (guión) y Miguel Porto (dibujos) expondrán en Palexco los originales de su obra “Subnormal”, una historia de acoso escolar que narra la historia del jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, víctima de bullying en su infancia pese a su tamaño. Jaime Martín nos permitirá pasear por la historia durante la Guerra Civil, la posguerra y la transición. Los visitantes visualizarán el relato que conforma la trilogía autobiográfica que comenzó a publicar en 2014 con “Las guerras silenciosas”, “Jamás tendré 20 años” y cerrada con la más reciente “Siempre tendremos 20 años”.

La sala del Palacio Municipal será el espacio para conocer el cuerpo y el alma con que Das Pastoras dota al gigante Hércules. La Sala Salvador de Madariaga acogerá a “Adeus amigos”, de Begoña García-Alén González y “As aventuras de Passer P. Malta”, de Andrés Magán Zamorano, Premios Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña del 2020.

Como en años anteriores, la Torre de Hércules será otra de nuestras salas de exposición, la más singular sin duda. En ella, (recordemos que la única condición que se le impone a los autores a la hora de diseñar el cartel es que en su propuesta figure el faro) se podrá hacer un recorrido por los veinticuatro carteles del Salón. Viñetas desde o Atlántico 2021 será también espacio de presentaciones editoriales mientras un consolidado y pacífico ejército de personajes de todos los tiempos tomará de nuevo las calles. Como también es tradición, y tras la vorágine comiquera que vivirá la ciudad la semana del 9 al 15 de agosto, las exposiciones continuarán abiertas al público hasta el 5 de septiembre.