La charla del día (19.30 horas) estará protagonizada por los ganadores del Premio Castelao de Banda Deseñada 2020, Begoña García-Alén y Andrés Magán Zamorano

VIÑETAS ENCARA MAÑANA VIERNES SU RECTA FINAL CON UNO DE LOS PLATOS FUERTES DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES: LA PRIMERA SESIÓN DE FIRMAS CON LOS AUTORES INVITADOS

Dependiendo de la climatología, las mesas sobre las que los dibujantes que han viajado hasta A Coruña en esta 24 edición, firmarán ejemplares de sus obras bien en el pasillo de salida de la feria editorial o bien en la carpa de actividades del propio recinto. La sesión de firmas será entre las 18 y las 20 horas, con las limitaciones que impone la situación sanitaria. A la sesión de firmas solo podrá acceder un número limitado de personas y por riguroso orden de llegada, tal y como ocurre en el resto de las actividades. 

Los originales de las obras con los que García-Alén y Magán obtuvieron el Premio Castelao que concede la Diputación Provincial de A Coruña, “Adeus amigos” y “As aventuras de Passer P. Malta”, se exhiben en la sala municipal Salvador de Madariaga, una de las cuatro sedes expositivas del Salón

El dibujante gallego Das Pastoras, que no ha podido desplazarse a Coruña para participar en las charlas ni asistir a la sesión de firmas, es el autor de “Hércules 1417”, cuyos originales ocupan el Palacio de María Pita

La 24 edición de Viñetas desde o Atlántico encara su recta final. Pese a que las restricciones derivadas de la pandemia han obligado a la organización a prescindir de algunas actividades, el festival mantiene sus propuestas esenciales; entre ellas, las sesiones de firmas con los autores invitados. La primera de esas sesiones tendrá lugar mañana viernes entre las 18 y las 20 horas. Todos los dibujantes que han viajado estos días hasta A Coruña estarán a disposición del público para firmar ejemplares de sus obras. La cita será, en principio, en el pasillo de salida de la feria editorial, en los jardines de Méndez Núñez. Si la climatología impidiese llevarlas a cabo al aire libre, las firmas se trasladarán a la carpa de actividades del propio recinto. El acceso estará limitado, igual que ocurre con el resto de las actividades. Solo podrá acceder un número concreto de aficionados, por estricto orden de llegada. Los autores atenderán una persona de cada vez. El resto habrá de esperar su turno en el exterior, siempre provistos de mascarilla y manteniendo la distancia obligatoria de seguridad.

La charla del día

La charla de mañana viernes estará protagonizada por los ganadores del Premio Castelao de Banda Deseñada 2020, Begoña García-Alén González y Andrés Magán Zamorano. El encuentro con ambos dibujantes gallegos será a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos del Kiosco Alfonso.

Solamente podrán acceder al recinto, por riguroso orden de llegada, un máximo de 18 personas. Los interesados deben recoger los pases en el Kiosco media hora antes de la charla. Una vez alcanzado el cupo ya no se expedirán más entradas. Aquellos que no puedan asistir presencialmente tienen la oportunidad de seguirla e interactuar en directo con García-Alén y Magán por youtube a través del portal del festival vinetasdesdeoatlantico.com. Igual que se ha hecho con las demás charlas, el coloquio de este viernes quedará alojado en la web, donde podrá ser revisitado en cualquier momento.

Begoña García-Alén González y Andrés Magán Zamorano son los autores galardonados en la penúltima edición del Premio Castelao que concede la diputación provincial de A Coruña en las modalidades general e infantil y juvenil. Los originales de las obras premiadas, Adeus amigos y As aventuras de Passer P. Malta, están en la sala municipal Salvador de Madariaga. Ambos autores comparten una trayectoria similar. Nacieron el mismo año, se formaron en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y comenzaron a publicar banda diseñada en 2014. Sobre la obra de Begoña García-Alén, el jurado destacó “su apuesta gráfica experimental”. García-Alén ha publicado otros títulos como Perlas del Infierno, El Espectador, Nueva Mística de Vigo y Una puerta muy pequeña en una habitación.Andrés Magán es ilustrador y diseñador y como autor de banda diseñada ha publicado, entre otros libros, Griza Zono, Cuento del Niño Bueno/Cuento del niño malo, A Friend e Is your Journey Really Necessary? La obra con la que ha obtenido el premio Castelao es, en palabras del jurado, “una historia divertida, surrealista y mágica”.

El Hércules de Das Pastoras

Aunque el dibujante gallego Das Pastoras no ha podido desplazarse a Coruña para participar en las charlas y la sesión de firmas, sus seguidores y los aficionados en general tienen la oportunidad de admirar en la sala del Palacio de María Pita la grandiosidad de su última obra, Hércules 1417, alabada por la crítica y el público y recién llegada a las librerías este año. Calificado ya como obra maestra, el libro cuenta las hazañas de este héroe de la mitología griega, tan ligado a la ciudad de A Coruña, a partir de la obra que Enrique de Villena escribió en el año 1417 y ha modernizado el escritor Pedro Víllora. Si bien el volumen de Das Pastoras no aborda la gesta del hijo de Zeus contra el gigante Gerión en Brigantium, Hércules vuelve a esa ciudad que, según la leyenda, él mismo creó para conmemorar su victoria; una hazaña que, desde hace siglos, se encarga de recordar la torre faro que lleva su nombre.