inicio Viñetas desde o Atlántico

XULIA VICENTE

Xulia Vicente (Cariño, 1993), se inicia en el mundo del cómic colaborando en multitud de fanzines al tiempo que cursa el grado en Bellas Artes en Valencia,

En 2016 publica su primer libro-cómic, Anna Dédalus detective: El misterio de la mansión quemada, con Miguel Ángel Giner Bou en el guión y Núria Tamarit como colaboradora en el apartado gráfico. La serie cuenta las aventuras de Anna Dédalus, hija de los famosos detectives Queta Albero y Dídac Dédalus. Una niña de dieciséis años, también detective, capaz de resolver cualquier misterio menos el de la desaparición de sus padres. Misterio que resolverá en este primer volumen de la saga.

Posteriormente realiza Duerme Pueblo, de nuevo junto a Núria Tamarit, Una historia sobre hechiceras, parejas de lobos, cuervos agoreros, aparecidos, ceremonias paganas, vástagos ilegítimos y antiguas supersticiones en una comunidad rural donde cada pieza es parte de la conjura humana. Un relato del norte profundo que refrenda el viejo dicho: pueblo pequeño, infierno grande. Una intrigante historia de crímenes cuya clave conoce Audrey, una niña huérfana que dicen amiga del diablo.

Sin abandonar la fantasía, aunque en clave épica, inicia la trilogía Sello de dragón con guiones de Manu Gutiérrez de la que, hasta la fecha, se han publicado dos volúmenes: Ari, cazador de dragones en 2016 y Ira, jinete de dragones en 2019. Sello de dragón cuenta la historia de Nilak, un mundo que se está convirtiendo, de manera inexorable, en un gran bloque de hielo debido a la creciente glaciación que lleva azotando a sus regiones desde hace ya varios siglos. Además, en esta tierra, se está desarrollando, desde hace miles de años, una guerra entre dos bandos antagónicos que parece estar llegando a su fin: los Skayr, los Jinetes de dragones, dominan la superficie y los Mirkyr, los Cazadores de dragones, se ocultan en el subsuelo. Una guerra ancestral donde hay más en juego que el dominio de un territorio: la supremacía de los Skayr o los Mirkyr.

Su última obra, publicada el día del orgullo LGTBI+ de este mismo año por encargo del Consello da Cultura Galega (CCG), es Elisa e Marcela, una versión ficcionada de la historia de las dos mujeres que protagonizaron el primer matrimonio homosexual en España. Elisa e Marcela abre una nueva vía en la carrera de la artista que, hasta ahora, solo había trabajado en obras de ficción y no en biografías o historias con personajes reales.

Actualmente, Xulia Vicente ejerce como ilustradora mientras continúa trabajando en el último tomo de la saga Sello de Dragón.

Bibliografía esencial

2013 – Sacoponcho. 3 números, (Meubook SL)

2015 – Anna Dédalus detective, El misterio de la mansión quemada   (Andana Editorial)

2016 – Sello de dragón. 2 volúmenes (Sallybooks)

2016 – Duerme pueblo (Ediciones La Cúpula)

2020 – Elisa e Marcela (Consello da Cultura Galega)