Los encuentros con los aficionados serán, como siempre, en la sala de conferencias del Kiosco Alfonso, sede central del Salón del Cómic coruñés

DANI BERMÚDEZ Y FIDEL DE TOVAR, REFERENTES DEL MANGA EN ESPAÑA, Y EL DIBUJANTE DE LA OSCARIZADA ANIMACIÓN DE SPIDERMAN, JESÚS ALONSO IGLESIAS, PROTAGONIZAN VIÑETAS ESTE MIÉRCOLES

Bermúdez y De Tovar son dibujante y guionista, respectivamente, de las aclamadas Arashiyama y Liquid memories, obras que, por primera vez, se han alzado dos veces consecutivas con el premio del festival Manga Barcelona (18.15 h). El dibujante que ha aportado su talento a una de las producciones de Marvel más valoradas de los últimos años tomará el relevo a las 19.30 horas.

El Salón del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico encara el ecuador de su 25 edición con el mismo éxito de público diverso e intergeneracional que lo ha caracterizado durante su cuarto de siglo de existencia. Una efemérides que la organización ha querido aprovechar para repasar lo que ha sucedido en el sector de la banda diseñada en las dos décadas y media transcurridas desde a creación do festival promovido por el Ayuntamiento coruñés. Esta mirada incluye exposiciones de originales de autores que están protagonizando el cambio actual del cómic español y también de aquellos que han triunfado en múltiples mundos paralelos, como los protagonistas de las charlas de mañana miércoles: el tándem Fidel de Tovar (guionista) y Dani Bermúdez (dibujante), referentes del manga hecho en España y Jesús Alonso Iglesias, responsable de la imagen de Spider-man, un nuevo universo, el último gran éxito de animación cinematográfica estadounidense, ganador de un Óscar.

Bermúdez y De Tovar departirán con los aficionados a partir de las 18.15 horas y Alonso Iglesias lo hará desde las 19.30 h. Como siempre, los encuentros con los autores serán en la sala de conferencias del Kiosco Alfonso, sede central de Viñetas. Las charlas podrán seguirse además en directo a través del canal de Youtube de Viñetas, en este enlace: CharlasViñetasOnline

La fascinación que comparten por el idioma y la cultura japonesa el dibujante Dani Bermúdez y el guionista Fidel de Tovar ha cristalizado en un equipo creativo de manga occidental, “mangakas”, con éxitos editoriales multipremiados como Arashiyama, la montaña de los deseos (2017), obra ganadora del concurso manga de Norma Editorial, premio al mejor mangaka español en el Héroes Manga Madrid 2018 y, además, propuesta ganadora del festival Manga Barcelona. Su siguiente trabajo Liquid memories obtuvo también el premio al Mejor Manga Nacional en el Manga de la ciudad condal, convirtiendo a los autores en los primeros en alzarse con este galardón dos veces consecutivas.

Dani Bermúdez estudió Bellas Artes en la escuela Llotja e Ilustración en la escuela Joso. En 2005 publicó su primera serie manga, Onegai Señorita, en la revista Line Magazine. También ha participado en dos obras colectivas, ambas publicadas por Letrablanka Editorial: Let’s cook! (2012) y Olympics (2013). Fidel de Tovar se formó en narración en el Ateneo de escritura de Barcelona y en fotografía documental en el CFD. La atracción por la cultura nipona le llevó a crear en 2013 el fotorreportaje Hanami sobre la floración del cerezo en Japón, con el que ganó el premio al mejor documental de la revista Piel de Foto. También fue publicado en la revista sobre tendencias japonesas Eikyô.

Arashiyama fue el primer trabajo de ambos, uno como dibujante único y el otro como guionista, Se trata de un relato que parte de una antigua leyenda: quien corona el Arashiyama al anochecer del cuarto día de luna llena del año, obtiene un deseo de los dioses. De ahí que los pequeños Shin y Sumie se escapen de casa de su abuela para pedirles que sus padres regresen de su “largo viaje por el cielo”. Desde que trabajan al alimón, Bermúdez y De Tovar traducen, maquetan y diseñan para varias editoriales y acostumbran a mostrar su proceso de creación en directo a través de Twitch.

Los originales de la obra del tándem creativo se exhiben en la sala de exposiciones municipal Palexco.

Óscar a la mejor animación 2019

Jesús Alonso Iglesias es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid.  Ha trabajado en el campo del diseño, la ilustración y la animación en los estudios Milímetros y Fanciful Arts. En este último campo ha aportado su talento a una de las producciones de Marvel más valoradas de los últimos años y ganadora del Óscar a la mejor película de animación en 2019: Spider-man. Un nuevo universo.  En una primera fase participó en el diseño de personajes junto a otros artistas para, posteriormente, llevar a cabo su desarrollo final junto a Shiyoon Kim. Debutó en el cómic en 2010 con Silhouette, con guión de Víctor Santos: un superhéroe que protege París de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. Dos años más tarde, Alonso Iglesias y Santos vuelven sobre este mismo personaje en Silhoutte. Arcángeles oscuros.

Su carrera da un salto cualitativo con El fantasma de Gaudí (2015), obra en la que firma el guión El Torres y que les valió el Premio a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2016 y la nominación a los premios Eisner y Harvey de 2018. En 2016 publicó PDM. Paquet de Mierda, su primer trabajo para el mercado francobelga. Se trata de una autobiografía ficcionada del propio guionista, Pierre Paquet, director de la editorial francesa homónima que coprotagoniza la obra con su perro. Al año siguiente, Alonso Iglesias da un nuevo giro a su carrera con Los Dalton, obra basada en los archienemigos de Lucky Luke. Con guión de Olivier Visonneau y un enfoque realista, cuenta como los famosos hermanos, perseguidos por todos los cuerpos de policía del país, deciden huir a Argentina.

Los originales de Jesús Alonso Iglesias cuelgan en las paredes del Kiosco Alfonso.

Torre y Aquarium

Además de las salas de exposiciones municipales en las que se exhiben los originales de los autores invitados –Kiosco Alfonso, Palexco, Palacio de María Pita y Salvador de Madariaga-, los tentáculos de la 25 edición de Viñetas desde o Atlántico se extienden por otros espacios. De nuevo la Torre de Hércules se multiplicará por veinticinco. En el monumento símbolo de la ciudad colgarán los carteles que han sido la imagen del salón Internacional en este cuarto de siglo, incluido el de este 25 aniversario, obra de Miguelanxo Prado (como lo fue el de la primera edición) con el que se ha editado un sello de correos conmemorativo de esta vigésimo quinta Viñetas.

El festival recupera como espacio expositivo el Aquarium Finisterrae. Allí se puede ver la muestra Viñetas: a ciencia dos océanos, una exposición comisariada por Toni Guiral que acerca a los visitantes al mundo científico a través del cómic y que está dedicada a la memoria de Paco Franco (Francisco Franco del Amo), director técnico del centro, científico y amigo leal del festival, fallecido en septiembre del pasado año.