inicio Viñetas desde o Atlántico

PAU

Pau Rodríguez Jiménez-Bravo (Palma de Mallorca, 1972) es un autor autodidacta. Empieza a dibujar semanalmente para el Diario de Mallorca desde 1993, colaboración que se extenderá hasta 1998. En 1995 crea, junto con Xabi Uriz y Daniel Peixe, el fanzine Escápula. En 1996 obtiene el título de Ilustrador en la Escola Superior de Disseny y empieza a publicar la popular viñeta diaria de humor gráfico Pau per tots en el Diario de Mallorca. Además, realiza historietas para revistas extranjeras, como la conocida Spirou, o las españolas como Nosotros Somos Los Muertos, Dibucomics, Dibus! y El Víbora.

En 1999, gana el III concurso internacional de comics de la revista El Víbora. En 2004, el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, donde es invitado oficial desde 1997, le dedica una gran exposición. En agosto de 2005 gana el concurso internacional de cómic infantil Oscarcomix, celebrado en Italia, y en septiembre de 2007, el concurso internacional de cómic Luis Molina.

Entre 2008 y 2011, Éditions Vigot publica en su colección “Je Dessine”, en Francia, Bélgica, Suiza y Quebec, y más tarde en España y Polonia, los manuales de 48 páginas Je dessine des voitures, Je dessine des dinosaures, y Je dessine des chiens. En octubre de 2009 recibe el Premio Haxtur al Humor por su tira cómica diaria Pau Per Tots.

En 2010, pública el cómic El bosc negre, una colaboración con el Museu Arqueològic de Son Fornés a partir del texto original de Marc Ferré Alemany; y en el que comparte las labores gráficas con Max. Al año siguiente, repiten experiencia con La cova des Mussol, con guion también de Marc Ferré, y de nuevo compartiendo dibujo Max. Ambas historias se editarán posteriormente en castellano agrupadas en el volumen La isla de las piedras.

En 2011 la editorial francesa Ankama Éditions empezó a publicar la que, hasta la fecha, sería su serie de mayor repercusión: La saga de Atlas & Axis, que ha sido publicada en francés, español, holandés, italiano y polaco. Además de ser muy apreciada por el público, La saga de Atlas & Axis​ ha quedado finalista para importantes galardones europeos, como la selección oficial del Prix, de FIBD Angoulème 2012, el premio BDGest en la categoría de mejor álbum juvenil 2012, finalista al mejor autor español  del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012, finalista al Premio Nacional de Comic 2012, finalista al Grand Prix des lecteurs du journal de Mickey 2013 y al premio de las escuelas del FIBD Angoulème 2014.

Esta saga, que consta de cuatro volúmenes, se extendería hasta el año 2017 alternándose con otros proyectos. Así, en junio de 2013, Éditions Paquet publicaría la serie Ze Jacky Touch, ​con guion de Sti y de la que se publicaron dos tomos.

Además de diversas colaboraciones en álbumes colectivos, el último trabajo de Pau que ha visto la luz ha sido el álbum Baboon!, publicado por Escápula Comics así como el integral que recopila las andanzas de Atlas & Axis.

Bibliografía esencial

1999 – Escápula (Under Comic)

2001 – Las vacas chechenas (Inrevés edicions)

2009 – Los repartidores de cerveza (Glénat)

2007 – Mondo (¡Caramba!)

2014 – La isla de las piedras (Dibbuks)

2019 – Baboon!  (Escapula Comics)

2019 – La saga de Atlas & Axis. Integral,  (Escápula Comics)